Como mantenía el mítico Luis Aragonés, en un equipo era clave mantener el pasillo de seguridad formado por el guardameta, central, cerebro y goleador. El Atlético perdió a dos de estas figuras. Courtois hizo méritos para regresar al Chelsea, que de paso, reclutó a Diego Costa. Duro golpe en la línea de flotación del esquema colchonero. La lectura positiva es que en la ribera del Manzanares había ‘cash’ por las ventas del hispano brasileño y de la de Filipe Luis, ambas financiadas por Mourinho. Por el traspaso del delantero se invirtió en el pack de su sustituto (Mandzukic a razón de 22 millones) y de Courtois (Oblak, 16 kilos). Problema resuelto.
Para paliar la salida del lateral zurdo, el Atlético ha apostado por seguir la vía brasileña. Siqueira, un futbolista de largo recorrido por el carril, fue el elegido. A priori, buena elección. Siguiendo con el pasillo de seguridad, Simeone ha visto que no solo ha conservado a sus otras dos piezas: Godín y Gabi, pues ambos han renovado sus contratos hasta 2018 y 2017, respectivamente. Además, el regreso de Tiago refuerza el potencial de la sala de máquinas rojiblanca. No se necesitarán ajustes en ella, pues saben de sobra lo que El Cholo pretende de ellos. La incógnita se centrará en las próximas semanas en despejar las dudas del futuro de Miranda. Barcelona y Premier siguen al acecho por el brasileño.
El Atlético parecía haber perdido potencial por el capítulo de las salidas, pero se ha compensado y reforxado viendo los que han llegado. El plus lo ha conseguido con el fichaje de Griezmann. El francés, que hace dos veranos fue el objeto de deseo del Atlético, ha pegado un gran estirón en el pasado curso. 19 goles. A sus 23 años se va a convertir en la piedra filosofal del futuro Atleti. Además, es un jugador polivalente, pues puede actuar por las dos bandas y como segundo delantero. Ahora falta saber si el Atlético necesita un sustituto para Mandzukic. Si llegara de fuera o puede ser Leo Baptistao el que ejerza como tal.
Mientras que Barcelona y Real Madrid se han gastado 80 y 70 millones por un jugador el Atlético ha destinado 78 kilos para traerse cuatro. El Cholo ha encajado las piezas para su nuevo puzzle. Un equipo que parecía roto, pero que ha sabido reinventarse. Es el sino en el Manzanares. Pronto conocerán su filosofía de partido a partido. Savia nueva para su proyecto. Para la causa colchonera. Barcelona y Real Madrid deberán poner un ojo mirando al Manzanares. La Liga será cuestión de tres.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.