El Real Madrid fue superior durante una hora, pero no supo explotar su superioridad en el centro del campo y perdonó en la definición. La madera y dos manos de Claudio Bravo se interpusieron en su camino. El Barça se encontró con dos goles cuando estaba atascado y superado sobre el césped. Luego, con ventaja en el marcador pudo aumentar su renta, pero Neymar se puso el disfraz de chupón. El brasileño buscó más las portadas. En vez de darle el balón a Luis Suárez, que con caña esperaba el pase de su compañero, se la jugó sin éxito.
Una hora de superioridad madridista que coincidió con el absentismo de Messi. Hasta el minuto 73 no dio señales de vida el argentino. Escondido en la banda, Messi no aparecía. No hacía daño. El Madrid respiraba. Solo Iniesta trataba de poner criterio en ataque. Pero el Barça no llegaba a los dominios de Casillas. Pero su efectividad fue mortífera en su primer disparo a puerta. Messi botó una falta lateral y Mathieu, tras error en la marca de Sergio Ramos, remató solito de cabeza a la red.
En el Madrid maldecían el despiste y la mala suerte tras el disparo, ocho minutos antes, de Cristiano Ronaldo al larguero. El portugués, en la segunda que tuvo no perdonó. Un golazo. Pase de Modric a Benzema, que de tacón, cedió al luso que batió a Bravo. Un lujo la acción del francés. El 1-1 ponía emoción. Lamentaciones blaugranas, pues unos segundos antes, Neymar tuvo una ocasión clara para haber puesto el 2-0.
El Madrid se vino arriba y dominó a un Barça timorato y perdido. Los blancos cargaron el juego por la banda izquierda donde vieron toda una mina, pues Rakitic no bajaba y dejaba a Dani Alves en inferioridad. Fueron los mejores minutos del Madrid. Solo Piqué y Claudio Bravo mantuvieron a un Barça desaparecido en ataque y que pidió a gritos que llegara el descanso. Cinco minutos antes, Bale introdujo el balón en la portería azulgrana, pero la acción fue invalidada por fuera de juego de Cristiano Ronaldo.
Un primer tiempo con contradicciones. El Barça no tuvo el balón, se vio dominado, diluido y superado por un Madrid que llegó como víctima al Camp Nou ,y que a los puntos, mereció mucho más que el empate. Y con un Messi, desaparecido. La mejor noticia para los azulgranas era que seguía vivo en el partido.
Tras el descanso, el Madrid siguió cómodo y en plan mandón sobre el verde. Benzema tuvo el 1-2, pero otra vez Claudio Bravo salvó los muebles con una gran parada. Como en el primer tiempo tras un disparo de Cristiano Ronaldo. Siete después, Luis Suárez puso tierra de por medio para los culés. El uruguayo, tras un gran control a un pase largo de Dani Alves, cruzó con un toque sutil y batió a Casillas. Sorprendente. El Barça más tacaño de los últimos tiempos volvía a poner por delante.
El Madrid quedó tocado. Tenía que ir a por el 2-2y dejó espacios. Sorprendente. El Barça llegó más al marco de Casillas a la contra. Pudo haber aumentado la renta, pero Neymar se cebó. Se olvidó que el fútbol es un deporte colectivo. Eso y su tendencia a creerse que estaba en una piscina en vez del césped, pues cada vez que entraba en un contacto se lanzaba al suelo. Entonces, apareció Messi. El argentino, con cuentagotas, hizo un par de acciones y maquilló su rendimiento.
Mientras, Luis Enrique y Ancelotti quemaron sus naves. El asturiano sacó a Sergio Busquets y a Xavi para tener más el balón. El italiano buscó la baza de Jesé, pero el canario apenas entró en juego. Una vez más, con Bale inoperante, el galés siguió en el campo. Tiene bula. Ancelotti no se atreve a cambiarle. Por lo menos, curró en el Camp Nou. Lo hizo una hora. Lo mismo que le ocurrió al Madrid. Tuvo sus oportunidades y no las materializó. El Barça sí lo hizo. Fue cuestión de puntería. El Barça tuvo más y se llevó los tres puntos y ya le saca cuatro al Madrid.
BARCELONA: Claudio Bravo; Daniel Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Mascherano, Rakitic (Sergio Busquets 76’), Iniesta (SAvi 80’); Neymar (Rafinha 85’), Luis Suárez y Messi.
REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Pepe (Varane 73), Sergio Ramos, Marcelo; Modric (Lucas Silva 88’), Kroos, Isco (Jesé 80’): Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.
GOLES: 1-0. 20 minutos. Mathieu. 1-1. Minuto 31. Cristiano Ronaldo. 2-1. 56 minutos. Luis Suárez.
ÁRBITRO: Lahoz (Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Luis Suárez, Jordi Alba, Maschetano, Iniesta y Dani Alves por el Barcelona y a Pepe, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Carvajal, Modric e Isco.
INCIDENCIAS. Camp Nou 98.700 espectadores.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.