500 lanzas se romperán el 13 de septiembre por el Toro de la Vega

500 lanzas

Las lanzas que se romperán en la manifestación contra el Toro de la Vega

Queda una semana. La cita es el sábado 13 de septiembre. A las 17.00 horas. La Plaza de Colón es el punto de encuentro. El Templo de Debod, el destino. 3,7 kilómetros de distancia. Un recorrido que tendrá dos paradas significativas: en la calle Génova y calle Ferraz. Frente a las sedes del PP y PSOE, respectivamente. Ninguno de sus políticos estarán allí, pero Madrid será testigo de una protesta. Un clamor al cielo contra el Toro de la Vega. Ese mismo día en Tordesillas, el toro Elegido será una nueva víctima.

Unas 500 lanzas contra el Toro de la Vega se se romperán en durante la manifestación. Una  iniciativa de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) lanzada desde el pasado mes de julio a la que se han sumado una serie de famosos como Santiago Segura, Beatriz Rico, Gabino Diego, Pablo Pujol, Olga María Ramos, Marta Valveerde, Beatriz Ros, Emma Ozores, Ainhoa Cantalapiedra, Iván Cortés, Isabel María Pérez, Alejandra Botto o ZPU, entre otros. A ellos se han sumado un gran número de personas anónimas.

Una nueva oportunidad para tratar de concienciar a las personalidades políticas que permiten el maltrato animal presente en las fiestas en Tordesillas como en otros puntos en la piel de toro durante el verano. Con sus consignas y camisetas reivindicativas. A la vez, PACMA ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas que enviará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el pasado mes de junio decidió abrir un expediente para investigar la legalidad del Toro de la Vega haciéndose eco de una denuncia presentada por el Partido Animalista.

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 12 se han instalado mesas informativas en la Plaza del Callao, calles Arenal y Fuencarral desde las 17.30  a las 21.00 horas donde se informa de la manifestación contra el Toro de la Vega y para recoger firmas en contra de su celebración.

Las previsiones de PACMA es de congregar nuevamente a un masivo número de personas (15.000 participaron el año pasado). Para la concentración se han puesto a disposición de los manifestantes autobuses que saldrán desde varios puntos de la geografía española. Desde Barcelona, Lleida, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Puertollano o Talavera de la Reina.

Por otro lado, 121 agentes velarán por la seguridad en Tordesillas con motivo de la celebración del Toro de la Vega que en 1980 fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que son el punto culminante de las Fiestas en honor a la Virgen de la Peña. La primera referencia que se tiene de un festejo taurino en La Vega es hacia el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas. El origen de esta fiesta es medieval y consiste en soltar a un toro de lidia por las calles del pueblo para ser conducido a las afueras, a campo abierto, perseguido por lanceros que van a pie y a caballo. Si el toro logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no podrán abatirlo, pero dado el gran número de participantes, tiene muy pocas opciones de salir con vida.

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

One Response

  1. David septiembre 11, 2014

Escribir un Comentario