Un informe de la Comunidad de Madrid señala que el 82,6% de las empresas que ofrece servicios de alquiler de vehículos sin conductor incorpora en sus contratos cláusulas abusivas, según los datos recogidos por los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo en la campaña sobre 24 compañías de este tipo desarrollada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2014.
También se halló que 15 de las empresas perjudican al consumidor debido a la falta de reciprocidad en el contrato, al no asumir el cumplimiento de unas condiciones obligatorias equivalentes entre empresa y cliente. 12 de las sociedades vinculan el contrato a su voluntad imponiendo exigencias al margen de consumidor y 9 limitan su responsabilidad al inhibirse del cumplimiento de sus obligaciones.
Además, la campaña comprobó la información y la publicidad que se ofrece a los usuarios de forma previa a la contratación, especialmente de los precios completos y de los incrementos o gastos adicionales de cada uno de los servicios. También el contenido de los contratos y la entrega de facturas o recibo justificativo del pago efectuado.
Sobre estos aspectos, los servicios de inspección descubrieron que 13 de los 24 establecimientos (54,2%) no informa sobre el precio final completo o sobre la forma de calcularlo. 11 de ellos tampoco comunica su número NIF, 7 ofrecen una información confusa sobre l la política de combustible y otros 7 trasladan al consumidor publicidad no veraz que induce a error. El 27,1% de las compañías (6 empresas) omite datos obligatorios en las facturas que realiza.
De forma paralela a esta campaña de inspección, la Dirección General de Consumo ha practicado otras investigaciones relacionadas con las infracciones en política de combustible que cometen algunas compañías de alquiler de vehículos. Estas empresas obligan al consumidor a abonar el valor de un depósito lleno y a devolverlo vacío, renunciando al reembolso de cualquier resto de combustible que quede en el depósito.