Menos slogan y anuncios y más readmitir a los trabajadores de Coca Cola

Trabajadores de Coca Cola en una protesta en Madrid.

Trabajadores de Coca Cola en una protesta en Madrid.

Que bonitos son los anuncios de Coca Cola en televisión. La campañas sociales de los últimos años de la multinacional norteamericana podrían haber calado muy  hondo en la sociedad española. Esos anuncios de apoyo a los chavales marginados o las madres y padres homosexuales podrían haber tenido una repercusión impagable de no ser porque, como dice Juan Carlos Monedero –que no precisamente santo de mi devoción-, “‘la chispa de la vida’ real es la que es capaz de hacer emerger trabajo digno. Al final esas campañas publicitarias lo único que demuestran es la hipocresía con la que se manejan las grandes compañías y el nulo respeto que tienen tanto por el consumidor, al que consideran idiota y manipulable, y , sobre todo, a sus trabajadores. Y no sólo a los que trabajan directamente para esta compañía, si no a sus empresas satélites, tipo embotelladoras y distribuidoras, donde impera la ley del silencio con un régimen de trabajo cuasi dictatorial con la amenaza constante del despido.

Todo viene a cuento porque el secretario del Comité de empresa de Coca Cola en la planta de Fuenlabrada, Marcelo Álvarez, ha exigido este miércoles tras la decisión Tribunal Supremo de declarar nulo el despido de los trabajadores por vulneración del derecho de huelga, que la empresa cumpla con “la sentencia” y se reabra la planta de Fuenlabrada.

Álvarez ha asegurado que están a la espera de “la decisión” que toma Coca Cola tras el fallo del Supremo. “Esperamos que esta empresa de una vez por todas tome conciencia de las sentencias judiciales, respete la ley y a sus trabajadores”, ha afirmado el secretario del comité de Coca Cola.

Además, ha señalado que han recibido la noticia “con mucha alegría” porque como ha manifestado Álvarez ha quedado “probados” hechos como “la vulneración del derecho a la huelga”. En este sentido, ha indicado que “habrá que esperar a si la empresa empieza a acatar las sentencias judiciales”.

“Hemos estado en la lucha 15 meses”, ha explicado Álvarez. Por ello, ha recordado que han tenido “una idea muy clara” que es que Coca Cola “estaba cometiendo una ilegalidad e injusticia”.  Asimismo, ha puesto como condición para volver a Coca Cola que mantengan el convenio, el salario, así como sus derechos.

Por otro lado, el delegado sindical de CC.OO. en la planta de Fuenlabrada, Leandro Pulido, ha destacado que salieron “convencidos” de que tenían que defender su “puesto de trabajo y centro”. Igualmente, ha recalcado que este conflicto “ha estado vivo” y ha calificado el ERE de “salvajada”. “Hemos demostrado que tenemos dignidad, que sabemos luchar y que tenemos que seguir luchando”, ha explicado.

Sobre las condiciones que les ponen a Coca Cola para volver a sus puestos de trabajo, Pulido ha comentado el requisito es mantener su “salario” y “convenio”. “Hemos luchado desde el primer momento por ser readmitidos y seguimos defendiéndolo y es lo pretendemos y lo vamos a conseguir”, ha añadido.

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

Escribir un Comentario