‘Tres décadas en rojiblanco’ son 106 historias que sirven de un viaje en el tiempo en la historia reciente del Atlético de Madrid. Un guiño al seguidor colchonero para que recuerde situaciones o que conozca anécdotas desde 1991 hasta 2013. Eso sí, invirtiendo el tiempo. La primera historia es el diálogo que mantuvieron Simeone y Mourinho tras la final de Copa. Jugoso lo que se dijeron. Una buena forma de empezar el libro que repasa el devenir del Atlético y en el que aparecen personajes de la talla e importancia de los Simeone, Falcao, Agüero, Forlán, Diego Costa, Futre, Schuster, Luis Aragonés , Caminero, Jesús Gil y otros.
El prólogo es de Paulo Futre, del cual se detallan en el libro varias historias. Una de ellas pone punto final al libro con la narración de una promesa que se hizo y que luego cumplió tras ganar en el Santiago Bernabéu. Curiosa. Habría que haber visto al entonces capitán y estrella colchonera cumpliéndola, pero por lo menos, sabremos qué es lo que hizo.
En su interior también se detallan situaciones y vivencias del autor, que cubrió la información diaria del Atlético. Destaca su participación en el cambio de posición de Caminero o un desencuentro con Jesús Gil. Capítulo de mención, las reseñas de Luis Aragonés. Su solidaridad con un compañero de profesión, Benito Floro, lo que le llevó a criticar al azulgrana Koeman con una frase lapidaria; su animadversión al color amarillo con una anécdota impactante y divertida. Y su cercanía. Ir de cañas con los periodistas. Lo que dio pie a relatar otra historia.
También hay referencias al día a día en el vestuario. Los regalos que hacían Baltazar y Donato a los nuevos; las normas que puso José Luis Romero cuando llegó al banquillo, lo que se encontró Manolo Alfaro un buen día junto a su taquilla.
Al ser historias independientes, la extensión de las mismas son cortas en su gran mayoría lo cual ayuda a que la lectura sea entretenida. Un libro recomendable para los seguidores del fútbol, y en especial para los rojiblancos, que les sirva para recordar el paso de un sinfín de entrenadores y futbolistas en estas tres últimas décadas.
Redacción