Uno de los genios de la música española cumplirá en breve 50 años subido en un escenario. Joan Manuel Serrat, comprometido, peculiar, con un timbre de voz inconfundible sigue dando mucha guerra y sin dejar indiferente a nadie.
El próximo 18 de febrero 2015 se cumplirán 50 años de la primera aparición artística en público de Joan Manuel Serrat. Fue en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal ‘Radioscope’. Para celebrar cinco décadas de carrera, el artista ha preparado una antología muy personal con 50 canciones seleccionadas por él mismo: medio centenar de composiciones en su mayoría regrabadas y con gran abundancia de dúos –algunos muy sorprendentes– con grandes artistas. En “Antología desordenada” que se ha publicado hoy, Serrat retoma sus canciones desde el presente y con su voz de hoy. La voz de una leyenda.
Todo en el álbum rezuma personalidad, la del propio Joan Manuel Serrat: el libreto que acompaña esta edición son 104 páginas que repasan en primera persona los episodios más señalados y algunos de los secretos de su carrera; el centenar de fotografías que lo ilustran son un documento de valor ilustrativo; la compleja selección de temas entre los más de 600 que componen su cancionero… Sin duda fue esta última decisión la más delicada. “¿Por qué estos 50 temas y no otros? Por una elección personal. “Cada quien tendrá la suya y esta es la mía”, declara el artista en la introducción de su texto autobiográfico.
Solo 11 canciones conservan sus registros originales. Es el caso del dúo con Noa de Es caprichoso el azar; con Mina, en Sin piedad; con Soledad Giménez, en Pendiente de ti; con Mercedes Sosa, en Aquellas pequeñas cosas; con Miguel Ríos en Cantares, y con Ana Belén, Víctor Manuel y el propio Miguel Ríos en Hoy puede ser un gran día. Es también el de Princesa, para preservar la magnífica colaboración de Carlos Núñez. Y el deBenito, con el arreglo de Roberto Costa; El carrusel del futuro y Bendita música, con la OBC, y la versión deCremant núvols, de Mô. “Una nueva grabación de estos temas no iba a aportar nada a las preexistentes”, explica Serrat.
Todo lo demás requirió el paso del artista por el estudio de grabación durante mas de cuatro largos meses. El resultado es un trabajo de muy variados colores “Quién no desea compartir la música de Serrat en primera persona”. De Calle 13 a Les Luthiers, pasando por Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquin Sabina, Silvio Rodriguez, Silvia Pérez Cruz, Dulce Pontes, Estopa o Pablo Alborán (que canta en catalán), Pablo Milanés, Dani Martín, Miguel Póveda, Lolita Flores, Pi de la Serra, Carmen Linares y asi hasta completar los 31 temas compartidos. El resultado es un trabajo imprescindible.
Durante 2015 Joan Manuel Serrat realizara una extensa gira de conciertos por todo el mundo a modo de celebración con más de 100 conciertos.