Sergio Busquets le hace la competencia a Leo Messi. En cuanto a renovaciones. Desde que el de Badía ascendió al primer equipo azulgrana en 2008 ya ha visto modificado su contrato en cuatro ocasiones en seis años. Las tres primeras se detallan minuciosamente en ‘Sergio Busquets, el guardián del Barça’, libro escrito por nuestro compañero, Francisco J, Molina, editado en 2014 por Alposte.
La primera renovación de Sergio Busquets con el Barcelona se produjo en diciembre de 2008. El de Badía estaba causando sensación tras su salto al primer equipo de la mano de Guardiola. En los primeros tres meses de competición se había hecho indiscutible en el engranaje de Pep. Ya había clubes que le tiraron los tejos. Todo un chollo, por su edad: 20 años. Y por su ficha. Su sueldo estipulado era de 2.000 euros mensuales. Como en el resto de jugadores del filial.
Sergio Busquets estampó su firma en el nuevo contrato, su primero como profesional, que le ligaría con el Barça hasta 2013. Su cláusula se fijó en 80 millones de euros y su ficha en un millón de euros fijos que cada verano sería revisada en función a una serie de variables: partidos y títulos. El pivote situaba en el cuarto nivel que tenía estipulado el Barcelona en su política de sueldos.
Dos años después, Sergio Busquets pasó nuevamente por el despacho presidencial, ya con Sandro Rosell como cabeza visible, para firmar un nuevo compromiso. Lo hizo el 26 de enero de 2011. Su duración sería hasta 2013 con un año opcional en función de partidos disputados. Su ficha pasó a 2,8 millones de euros. Ya estaba en el tercer nivel entre los mejores pagados de la plantilla. Además, su cláusula, casi se dobló, pues pasó de 80 a 150. Una forma de asegurarse su concurso, pues hubo clubes del Calcio, y sobre todo de la Premier League, que unos meses antes sondearon su contratación.
Y como no hay dos sin tres, Sergio vio mejorado nuevamente su contrato. Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo del cuadro culé, lo hizo oficial el 16 de julio de 2013. El día del cumpleaños de Sergio Busquets. A sus 25 años, el pivote llevaba 238 partidos y 15 títulos. Su peso específico en el equipo era real. Muchos veían en él al futuro capitán. Pep Guardiola ya lo vaticinó tres años antes. “Es un jugador que está destinado a coger el legado del vestuario. Cuando él se convierta en el capitán del equipo, que lo será tarde o temprano por méritos propios, será de los que pondrá a todos en su lugar”, declaró el de Santpedor.
Sergio Busquets firmó su tercera renovación el 27 de agosto de 2013. Otra vez con Rosell. El compromiso se fijó hasta 2018 con un año más opcional. El medio pasó al segundo nivel de los jugadores con la ficha más alta y su cláusula se dejó en los 150 millones que se estipuló en 2011.
Año y medio después, cuarta renovación del de Badía, que ya es el cuarto capitán del club, tras Xavi, Iniesta y Messi. Su peso específico en el vestuario fue in crescendo. Todo un guiño cambiar de dorsal. Pasó de lucir el 16 para hacerlo con el 5. El de Puyol. Una señal de su importante papel en el equipo. Y desde la cúpula directiva se ha querido premiar. Futbolista y Barça han llegado a un acuerdo para prorrogar el nuevo contrato hasta 2019 con opción a una temporada más. Su ficha tendrá una mejora y se convertirá en el quinto mejor jugador pagado de la plantilla. Por delante tendra´ a Messi, Neymar, Xavi e Iniesta. Ante los cantos de sirena del PSG, la cláusula de rescisión se incrementará en 25 millones, por lo que la nueva se fijará en 175 millones. En esta ocasión, el pivote estampará su firma con un nuevo presidente: Josep María Bertomeu, el cual, ya estuvo presente en la rúbrica del azulgrana en 2013 cuando ejercía el cargo de vicepresidente del Barça.