Decididamente el buque-escuela de la Armada ‘Juan Sebastián Elcano’, que sirve como un embajador flotante de la marca ESPAÑA, ha logrado su propósito y ha dado la vuelta al mundo en todos los telediarios al saberse que la Guardia Civil ha encontrado 127 kilos de cocaína durante un registro, en la investigación que se sigue después de que tres marineros de la tripulación del barco fueran detenidos hace un mes por tráfico de estupefacientes.
Sabíamos que las Fuerzas Armadas, ya sea en aire, tierra o mar andan escasas de financiación, son muchos los profesionales que se quejan de que no tienen material ni para hacer guardias, pero de ahí a convertirse en uno de los mayores traficantes de droga de España va un trecho.
Bromas aparte, es muy preocupante conocer que símbolos como esta embarcación puedan ser utilizados por marineros sin que sus mandos se hayan dado cuenta. ¿Desde cuándo estaba en marcha este negocio?
El daño que han hecho a la Armada y a las Fuerzas Armadas en general es irreparable, así como en el exterior, donde ya nos tildan como la Colombia de Europa, ya que somos el primer puerto de entrada de estupefacientes a Europa.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que únicamente indica que tras los arrestos de los tres marineros se iniciaron las pesquisas que ahora han llevado al hallazgo de «nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque», que son los compartimentos que se hacen en la bodega para resguardo de los pertrechos y provisiones.
Sin embargo, el departamento que dirige Pedro Morenés no especifica por el momento la cantidad de droga incautada. La investigación sigue en curso por orden judicial y bajo secreto de sumario, añade el comunicado de Defensa.
Aunque ahora han sido incautados 127 kilos de cocaína, los tres marineros de la tripulación fueron arrestados el pasado 15 de julio en Marín (Pontevedra) por vender supuestamente en Nueva York otros 20 kilos de cocaína que previamente habían comprado en Cartagena de Indias (Colombia) durante las escalas que hace el buque-escuela en su crucero de instrucción.
Al parecer, los tres marineros vendieron la droga a un traficante en Nueva York, que fue posteriormente detenido por la Policía, cuya investigación llevó hasta los españoles, por lo que las autoridades estadounidenses emitieron una orden internacional de detención.
En el Ejército se habían dado otros casos de tráfico de drogas, en especial de hachís entre África y la península, pero lo del ‘Juan Sebastián Elcano’ supera todo lo anterior.