López Caro: “Los registros que va a dejar Cristiano Ronaldo en el Real Madrid nunca serán superados”

López Caro

Juan Ramón López Caro

Juan Ramón López Caro, actual seleccionador de Arabia Saudí, y ex técnico del Real Madrid en la temporada 2005-06,  analiza el Clásico. Más que por las individualidades cree que el aspecto colectivo será fundamental en su resolución. El sevillano resalta la fortaleza defensiva del Barcelona y del Real Madrid destaca la voracidad goleadora de Cristiano Ronaldo.

-¿Cómo se vive un Clásico desde la distancia?

-Con un gran expectación. Yo lo vivo desde un punto de vista profesional. Trato de hacer un análisis profundo del partido. Me gusta fijarme en todos los detalles tácticos, así como en los roles individuales designado a los jugadores en la construcción del juego y en el trabajo colectivo. Un Real Madrid-Barcelona o Barcelona-Real Madrid son encuentros de gran intensidad, y aparte de la rivalidad, es una oportunidad de aprendizaje y de enriquecimiento desde el punto de vista técnico

. -¿En Arabia Saudí se vive el Clásico con gran pasión?

-Le puedo decir que aquí se vive con gran interés. Es el partido del año como le llaman ellos. Como en otros puntos del mundo, ambos equipos son el referente para los seguidores del fútbol y Arabia Saudí no es una excepción. Por ello, tienen sus seguidores muy repartidos. El partido levantará una gran expectación tanto en el aspecto individual, ya que en ambas plantillas están los mejores jugadores del planeta como también en el aspecto colectivo, pues los modelos de juego del Real Madrid y Barcelona son seguidos no solo por los aficionados sino por las grandes culturas de los distintos países y también por los asiáticos.

-Cuando llega un encuentro de este nivel, a los periodistas nos gusta siempre ponerle el cartel de favorito a uno de los dos contendientes. ¿A usted quién la parece que lo es?

-Sin ninguna duda, el Barcelona tiene mucho talento individual, pero el Real Madrid lo posee también. Está claro que hay una gran competitividad desde el plano individual y esta circunstancia puede ser decisiva en un momento del partido. Está claro que en su desarrollo habrá alternativas para cada equipo, y según mi opinión, el que mejor trabaje en el aspecto grupal será el que se lleve el partido.

-Al Real Madrid le están marcado más goles y creando ocasiones, ¿no cree que sufre demasiado sin balón?

-Se parte de la base que el Real Madrid ha perdido a dos futbolistas con un gran peso específico en su dibujo como eran Xabi Alonso y Di María que contribuían a dar un equilibrio en el centro del campo. Es cierto que cuando tienes unos jugadores de ese gran nivel individual por el que destacan  es difícil mentalizarles  y que cambien sus automatismos dentro del campo. Eso lleva un tiempo lógico de adaptación. No es normal que el Real Madrid perdiese dos partidos tras jornadas disputadas, pero con el paso del tiempo se ha visto ya a un equipo más equilibrado tanto en la faceta defensiva como ofensiva.

-¿Cree que el Real Madrid echará muchísimo de menos a Xabi Alonso y Di María?

-El Real Madrid tiene jugadores con actitud y con unas condiciones muy fuertes en el plano defensivo, aunque no veo al jugador equilibrado, estable y con la lectura del juego defensivo en medio campo.

-En el aspecto ofensivo, sus cifras goleadoras son demoledoras, ¿cree que este Real Madrid es el mejor de su historia a nivel ofensivo?

-Sería una falta de respeto decir eso por  la cantidad de futbolistas que han pasado por el Real Madrid. A mí, por ejemplo, me tocó dirigir a jugadores que tenían una enorme y excelente calidad. Hablamos de Guti, Zidane, Ronaldo, Raúl, Beckham, Roberto Carlos, Robinho… y me gustaría mencionar a todos porque todos tenían una calidad excepcional.

-15 goles en 9cho partidos, ¿qué calificativo le pondría a Cristiano Ronaldo?

-Para mí, no tiene nombre ni calificativo porque los registros que va a dejar en el Real Madrid nunca serán superados.

Pasemos al Barcelona, ¿cómo valora la aportación de Luis Enrique?

-Está claro que todos los profesionales tienen sus valores y sin ninguna duda, Luis Enrique posee su personalidad, conoce bien la casa y será identificado con el modelo de juego del Barcelona, aunque es pronto, pero sin ninguna duda, dejará su sello seguro.

-Ocho partidos de Liga sin recibir un gol, ¿le ha sorprendido la fiabilidad defensiva azulgrana en este arranque de la temporada?

-No tengo ninguna duda, donde el Barcelona más ha crecido con respecto al de otros años ha sido en la faceta defensiva, pero está claro que la respuesta, y sobre todo, la demostración de esa gran potencia de que dispone nunca ha estado ni va a estar tan exigida como el partido frente al Real Madrid

. -¿Piensa que el Barça cambiará su forma de jugar en el Clásico?

-No tiene ningún sentido que lo haga, pero está claro que el Real Madrid tiene un gran potencial en el plano individual, no fácil de contrarrestar, y sobre todo, lo que es más importante que son jugadores de gran desequilibrio y que en cualquier momento te resuelven un partido. Por ello, a nadie se le escapa que el aspecto individual será decisivo si hubiese algún desequilibrio en los duelos individuales tanto en defensa como en ataque.

-Luis Suárez debutará en el Bernabéu con la camiseta azulgrana. A nadie se le escapa que llegará falto de rodaje, ¿le ve como titular?, ¿Sería más lógico viendo cómo está el Barça que empezase desde el banquillo?

-Tengo muy claro que Luis Suárez no llegará en las mejores condiciones competitivas para mostrar el excelente nivel de juego que el delantero uruguayo está capacitado para ofrecer, pero por el contrario, sí que llegará al partido en el aspecto anímico. Tras varios meses de inactividad se le presenta la oportunidad de poder disputar sus primeros minutos en esta temporada, y encima poder hacerlo frente al Real Madrid, será un dobla motivación. Sin ninguna duda le ha perjudicado este tiempo sin competición  para poder llegar en perfectas condiciones.

Con la llegada de Luis Suárez,  más alternativas en ataque, pues se une a los Messi, Neymar y Munir, ¡menudo problema para Luis Enrique!

-Bendito problema para un entrenador tener ese elenco de grandes jugadores.

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario