El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con un servicio propio de autobuses. Este “Bus verde” permitirá a los visitantes desplazarse por este espacio protegido sin necesidad de utilizar su vehículo particular. De esta forma, el Gobierno regional facilita las visitas, minimiza el impacto sobre el medio natural y favorece su máxima conservación, objetivo último de su reconocimiento con la máxima distinción ambiental hace ahora prácticamente un año.
El presidente regional, Ignacio González, presentó hoy esta iniciativa en el Alto de la Morcuera acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y 14 alcaldes de los municipios de la zona del Parque Nacional.
“La ordenación integral de este espacio y de sus usos –afirmó González- es fundamental para asegurar el principio que lo debe regir, que es su conservación. Lo hemos hecho con las bicis, mediante la señalización de 22 rutas de mínimo impacto, y lo hacemos ahora con el vehículo privado. Queremos ofrecer alternativas para mejorar la experiencia del visitante y, al mismo tiempo, convertirle en un aliado de la conservación, para que todos tomemos parte en esta labor que debe ser global”.
106 kilómetros, 14 paradas en 8 municipios
La línea trazada por la Consejería para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá un total de 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.
Este servicio será prestado por cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido y con una cadencia aproximada de hora y media. Irán vinilados con diseños propios del Parque Nacional, y además habrá material promocional del servicio, como folletos informativos en español e inglés o marcapáginas. Como gran novedad, los autobuses contarán con la presencia de un guía bilingüe español-inglés que irá informando a los usuarios de los valores ambientales del Parque a lo largo del recorrido.
El “Bus verde” arrancará mañana y funcionará durante los fines de semana de junio, julio y agosto, 26 días en total, a partir de las 10 de la mañana. El trayecto completo durará aproximadamente dos horas y media.
En cualquier caso, con independencia del trayecto realizado por el visitante, el precio para el usuario será de 50 céntimos, aunque habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros. Además, el servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.
Me parece una gran iniciativa. Con este autobús se podrá disfrutar aun más de la gran sierra de Guadarrama, ya que de los que no poseen de medio de transporte propio era una odisea poder llegar a ciertos punto de la sierra.
Y encima mucha gente podrá dejar su vehiculo en casa y no haber esos atascos interminables para poder disfrutar de un fin de semana en Guadarrama.