Mariano Rajoy ha anunciado en una declaración institucional la decisión de Juan Carlos I de abdicar del trono de España y de traspasar la jefatura del Estado a Felipe (VI cuando se corone). Según los rumores, tras el viaje del Rey a Arabia Saudí es cuando decidió tomar esta decisión que llevaba madurando bastante tiempo. Ahora, como ninguno de los gobiernos anteriores, ni por supuesto éste, lo habían hecho hay que hacer una Ley Orgánica que regule la sucesión. Como siempre en España lo dejamos todo para el último momento.
Lo cierto es que Juan Carlos I y la monarquía vive unos de los mementos más bajos de su popularidad, tanto por los escándalos de corrupción que han afectado a su familia, como por los viajes y vida personal del propio Rey.
Ahora es cuando se abrirá el debate de nuevo por la conveniencia o no de una Monarquía Parlamentaria en España o no. Hay muchas voces críticas que desearían de nuevo una República, que sería lo más lógico, pero hay otros que no ven clara esta situación y creen que la corona ha dado estabilidad al país.
Cuando Felípe sea coronado, puede que le llaman como su padre cuando llegó al trono en 1975 ‘El Breve’, y ya hemos visto todo lo que ha durado. Veremos qué sucede.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.