Sus Satánicas Majestades vuelven a Madrid, en esta ocasión actuarán en próximo 25 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu.
Lejos, muy lejos queda aquel 1962 cuando se fundó la banda, de la que sólo quedan como elementos originales los carismáticos Mick Jagger y Keith Richars, como también queda muy lejos aquel primer concierto en tierras españolas, concretamente el 12 de junio de 1976 en la Monumental de Barcelona. Pero si hay un concierto en España que se recuerda por encima de cualquier otro fue el del 7 de julio de 1982 en el Estadio Vicente Calderón. Unos no, dos conciertos, porque actuaron dos días seguidos.
El que suscribe tuvo la oportunidad, siendo todavía un imberbe, de estar presente en aquella fecha mítica, con más de 40 grados de temperatura y con unas tormentas veraniegas por las que temimos que se pudiera suspender el concierto. Todo lo contrario. Como si estuviera todo preparado por el dios Odín, cuando la tormenta y el vendaval era más salvaje aparecieron en el escenario los Rolling con camiseta de España en una mano y una fregona en la otra para despejar el escenario.
Fue el momento del despegue del rock en España, pues si bien se ha hablado y se sigue hablando de la Movida madrileña, lo cierto es que los rockeros se hicieron visibles y como diría Miguel Ríos, nunca mueren.
Aunque parezca mentira hoy día, fue el despegue internacional de España, tras la muerte de Franco, con una democracia recién instaurada y un Mundial de fútbol a las puertas –vaya mundial que nos ofreció la selección española entrenada por Santamaría- el mundo pudo ver que España renacía de sus cenizas. Es más, se inició una decáda de libertad que ya quisiéramos vivir hoy día.
En fin, recuerdos para la historia que hacen más mella al pensar que la compañía promotora del evento Doctor Music pondrá a la venta las entradas el próximo 2 de abril a un precio entre 85 y 225 euros:¡Toma ya!
Sólo hace falta que nos obliguen a ir de etiqueta al concierto. Con los tiempos que corren es una barbaridad poner esos precios, aunque sean los Rolling y a pesar de que la rumorología diga que como va a ser la última vez que actúan en España hay que aprovecharlo –cuanto tiempo llevan jubilando a estos muchahitos-.
Bueno, si es cierto, sólo esperamos que el concierto del Bernabéu se acerque a lo que sucedió en el Calderón, aunque no lo creo.
José Luis García Jiménez
Vídeo del inicio del concierto en el Calderón en 1982