Entre mañana y pasado, Madrid se va a convertir en la capital del fútbol de Europa. Por las semifinales de la Champions League. El sorteo dictaminó que Real Madrid y Atlético fuesen los anfitriones en la ida ante Bayern y Chelsea, respectivamente, por lo que los encuentros se disputarán separados por 24 horas, y en dos estadios, cinco estrellas. Esta circunstancia va a provocar que las cuatro aficiones vayan a convivir unas horas en la capital de España. El Bayern va a estar arropado por 5.000 seguidores, mientras que 3.o00 acompañarán al Chelsea en su visita al Vicente Calderón. Los hostelería madrileña se frota las manos con este regalo caído del cielo días después de la Semana Santa.
Sin quererlo, Madrid va albergar una virtual ‘Final Four’ de la Champions. Una buena ocasión para que la UEFA tome nota del experimento y se decida a introducir un cambio en la competición que podría realzarla aún más con la disputa del torneo entre los cuatro mejores, en unos días señalados y en una sede escogida. El destino ha querido que se emparejasen cuatro clubes que suman 31 títulos continentales, que cuentan con futbolistas y entrenadores de primer nivel. Un buen reclamo para convertir las dos semifinales en toda una fiesta. Imagínense si se tuviesen que jugar el pase a la final en un partido único.
Las dos semifinales prometen emociones fuertes y vienen con morbo, pues se verá nuevamente a Mourinho y Guardiola en el Calderón y Bernabéu, respectivamente. El Atlético tiene un duelo con una alma gemela. El Chelsea tiene un patrón de juego idéntico al suyo. Dos equipos que prefieren dejar la iniciativa al contrario que meten mucha intensidad al juego en el que predomina el colectivo a las individualidades. Está claro que esta semifinal se decidirá por el que sepa aprovechar sus contadas ocasiones. Otros dos nombres focalizarán la atención en el duelo: Fernando Torres con su vuelta con otra camiseta al Manzanares y la titularidad de Courtois. El belga, cedido por el Chelsea, tenía una cláusula de 3 millones de euros que debía abonar el Atlético para jugar cada partido de la semifinal, pero la UEFA, ya dejó bien clara su postura acerca de ella el día del sorteo al emitir un comunicado en el que no daba validez a dicha cláusula. El equipo londinense llega al Calderón tras el mazazo sufrido por el Sunderland que acabó con el récord de Mourinho en la Premier. Tras 77 partidos, primera derrota en Stamford Bridge, que además aleja los ‘blus’ del título, pues el Liverpool le aventaja en cinco puntos, por lo que la Champions pasa a ser ahora su gran prioridad. En la ribera del Manzanares vendrán con dos bajas significativas: Ivanovic y Ramires.
Por su contra, el Madrid se ha emparejado con el máximo favorito: el Bayern. Su bestia negra, pues le ha eliminado en las cuatro últimas ocasiones que se han visto. Los bávaros llegan faltos de rodaje, pues llevan un par de semanas sin competir. Tras ganar la Bundesliga, Guardiola ha rotado al equipo y ha generado dudas con algunos resultados. Al lesionado Thiago Alcántara se le echa de menos Eso, y la dosis de moral cogida tras ganar la final de Copa al Barça ha dado nuevos bríos a las huestes de Ancelotti que recuperan a Marcelo y siguen pendientes de Cristiano Ronaldo a falta de dos entrenamientos. Si el portugués es titular el sacrificado sería Isco y el técnico italiano volvería al dibujo clásico, el 4-3-3 por el 4-4-2 que apostó en la final de Mestalla.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.