Gabi no debería volver a pisar un terreno de juego si se confirma que participó en un amaño

Gabi Fernández, actual capitán del Atlético de Madrid, quien recibió el trofeo de Liga a apenas hace un par de meses, debería ser inhabilitado para jugar más al futbol profesional si se confirma, y todo parece ser que sí, que intervino en el amaño del encuentro entre el Real Zaragoza y el Levante el 21 de mayo de 2011, que supuso la salvación del conjunto maño.

Gabi, en su estpa en el Zaragoza.

Gabi, en su estpa en el Zaragoza.

Recordemos que en la última jornada de aquél campeonato, el Levante ya estaba salvado y recibía en su estadio al Zaragoza. Gabi, por aquel entonces también capitán del conjunto aragonés, marcó los dos goles que le dieron la salvación, mientras que Stuani anotaba para el conjunto levantino. Esa misma temporada Gabi retornaba al club de su vida, el Atlético de Madrid.

Muchas fueron las sospechas de amaño sobre ese encuentro y la Fiscalía Anticorrupción comenzó las pesquisas. Hoy han declarado los principales testigos, como el ex presidente Agapito Gómez y los jugadores Gabi, Jorge López, Braulio, Diogo y Obradovic.

Según informaciones aparecidas en ‘El Mundo’, Gabi ha reconocido que «hice lo que Agapito me pidió», es decir, le ingresaron en su cuenta 120.000 euros en concepto de primas, que fue retirado posteriormente para volvérselo a dar al presidente. Así  se planeó el tongo, según las pesquisas realizadas por la fiscalía, que consistió en la entrega de 1,2 millones de euros a diversos jugadores del Levante a cambio de dejarse ganar por el Zaragoza que, con la victoria, se aseguró la permanencia. Un día antes del partido, una decena de jugadores de la entidad aragonesa retiraron de cuentas bancarias 120.000 euros cada uno, como ha reconocido el capitán colchonero.

Gabí, en su disculpa, según señala, ‘El Mundo’ asegura que «no tengo constancia de que llegase a los jugadores del Levante». El fiscal ha preguntado a Gabi si no le pareció sospechosa esa operación de entrada y salida de dinero, y el centrocampista contestó: «Como el club iba a entrar en concurso de acreedores, pensé que sería por eso”.

Lo cierto es que todo hace indicar que la compra del partido se produjo y que uno de los buques insignias del Atlético de Madrid, Gabi, el capitán que ha levantado la copa de la Liga, la Supercopa y la Copa del Rey en breve tiempo debe ser apartado inmediatamente de los terrenos de juego. La Liga de Fútbol Profesional debe tomar parte en el asunto y no permitir que estos jugadores vuelvan el césped hasta que no haya una sentencia.

En España estamos ya hartos de los corruptos en todas las esferas. Si pedimos que un político cuando es imputado se le parte de sus cargos, lo mismo debería pasar con un deportista profesional con tanta resonancia social. Porque el daño que están haciendo no es sólo a su actual club, sino a la sociedad española y a su credibilidad internacional.

En el resto del mundo, en especial en Europa, levantamos durante años la sospecha de que aquí los deportistas se dopaban y que no se hacía nada al respecto –recuerden la campaña de los muñegotes de Francia-. En todas las grandes ligas (Alemania, Italia, Francia, Inglaterra) ha habido casos de compra de partidos o de árbitros, menos, curiosamente, en España. Allí no les ha temblado el pulso y aquí, por mucho que se quiera colaborar ahora con la Justicia, debería pasar lo mismo.

¿Se imaginan el ridículo internacional si Gabi hubiera levantado la Liga de Campeones en Mayo y ahora se demuestra que participó en el amaño de un partido? De nada sirve la disculpa de decir que lo hacía porque se lo indicaron desde el club, por el bien del Zaragoza. Los personajes públicos y los deportistas de élite, más en el caso de los futbolistas, deben ser un ejemplo a seguir y si se les pilla en un asunto tan feo como éste, deben de dejar formar parte del sueño de muchos niños.

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

Escribir un Comentario