Me sorprende ver que el Ayuntamiento de Madrid anuncie para finales de año un nuevo sistema para informar de baches, jardines descuidados, suciedad o farolas que no funcionan, que consiste en una plataforma virtual en la que los madrileños pueden denunciar los desperfectos que ven por la calle desde su teléfono móvil. El invento nos costará 14 millones de euros. Se llama Mint, Madrid Inteligente, por aquello de lo mucho que le gusta a este consistorio hacer las cosas con la cabeza, supongo, y porque se han empeñado en convertir nuestra ciudad en Smart, anglicismo invasor que quiere decir lista.
Y me sorprende porque desde tiempos de Gallardón, en 2010, existe un método similar, que se llama Madrid Avisa y tenía un presupuesto de unos tres millones, vendido a bombo y platillo como la panacea contra el desconchamiento de la Villa y Corte: el vecino podía llamar al 010 –antes gratis, ahora pagando, que todo en esta ciudad tiende a costar pasta-, enviar un correo o meterse en la página web madrid.es y dar parte de cualquier desaguisado de competencia municipal. Se suponía que había 72 horas para responder, y el ciudadano podía consultar el estado de su reclamación. Es más, desde hace tiempo hay en Twitter una cuenta de Línea Madrid que sirve exactamente para lo mismo, hasta puedes adjuntar foto, y me consta que responden al tuitero denunciante diligentemente. Lo que no sé es si la reparación será tan rápida como la conexión wifi. (Uy, perdón, no vamos a mentar a la bicha, que lo de Gowex acaba de dejar al PP municipal y regional con dos palmos de narices…)
La plataforma, que gestionará IBM, permitirá además controlar la eficacia de las contratas municipales, algo importante porque que los últimos contratos de limpieza y mantenimiento madrileños se abonan en función de objetivos cumplidos, a unos indicadores de calidad minuciosamente detallados y de difícil cumplimiento con los medios humanos y materiales que hay. Y si no funciona, pues el marrón le cae a la empresa, y en Cibeles se lavan las manos.
Pues ya les digo yo que la eficacia va a ser la misma que la actual, es decir, muy escasa. Ya puedes hincharte a dar avisas al sistema actual que el bache sigue ahí, con su profundidad creciente por momentos, hasta que los operarios se deciden a venir a repararlo. Lo de las 72 horas viene siendo lo que tardan en leer tu mensaje, no en reparar el daño. Y además, parece que andan por Madrid como pollo sin cabeza: hoy reparan un bache aquí porque un vecino les ha informado amablemente, pero el que está 300 metros más allá, del que no hay constancia por escrito pero que se ve a la legua, se quedará sin arreglar hasta que otro amable vecino de cuenta de ello.
Mejor vendría que esos 14 millones de euros los destinaran, por ejemplo, a contratar personal en los distritos que se patee las calles, vea un situ lo que hay, valore, establezca prioridades y elabore un plan de actuación eficiente. Y a la par que sacas del paro a unos cuantos madrileños, que falta hace, mejoras el estado de la ciudad y no obligas a los ciudadanos a que se conviertan en ojeadores gratuitos y parciales, que sólo ven la pega en la puerta de su casa pero no la de tres manzanas más allá.
Esto es como lo de los supermercados: cada vez que veo un puesto de esos donde tú mismo te cobras y te pones la compra en tu bolsita, me doy media vuelta y busco una cola con cajera. Sólo falta que yo pague, haga su trabajo gratis y a ella la despidan.
About Maria Tello
Periodista con más de 20 años de experiencia en información política y local de Madrid. Apasionada de la lectura y la historia.