Este fin de semana se estrena en toda España, con gran cobertura publicitaria, ‘El amanecer del Planeta de los simios’, dirigida por Matt Reeves. Al parecer esta segunda entrega ‘moderna’ de la saga del ‘Planeta de los simios’ es mucho más entretenida y mejor técnicamente que la primera y narra la historia de un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por Cesar, que se convierte en la raza dominante del planeta tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior.
A muchos, a los que ya tenemos unos años y nos gusta la Ciencia Ficción, esta historia nos suena mucho, es más, no hay nada nuevo en el panorama cinematográfico mundial. La industria ha visto que el negocio está en hacer ramakes, en vez de aportar ideas nuevas y originales. Así, en los últimos años hemos tenido más de 300 remakes de antiguos títulos ya consagrados. Eso sí, con una mejor técnica en los visual, pero nada novedoso en el contenido.
Muchos de estas nuevas viejas películas han tenido éxito, caso de ‘La Cosa’, ‘Casino Royale’, ‘Batman Begins’, ‘Dredd’, ‘El Increíble Hulk’, ‘Conan el Bárbaro’ , ‘La profecía’ o ‘La mosca’, incluso muchas de ellas, dirigidas por grandes directores, han tenido gran calidad como ‘Inflitrados’, ‘Valor de Ley’, ‘13 Asesinos’, ‘Heat’, ‘King Kong’, ‘El tren de las 3:10’, o ‘Ocean’s Eleven’, por poner un ejemplo, pero no se trata de que las películas sean buenas técnicamente, bien dirigidas y muy bien interpretadas, si no de que aporten algo nuevo, más frescura, que asombren al espectador, que dejen dudas, que hagan pensar, que sean entretenidas y descubran otros mundos.
Todo eso fue lo que hicieron las películas originales de todos estos títulos y que sus remakes, por muy bien hechos que estén, nunca podrán llegar a alcanza.
Lo mismo sucede ahora con este ‘Amanecer del Planeta de los Simios’. Quien la ha visto la ha comparado incluso con ‘El imperio contraataca’, en el sentido de que es mejor que la anterior, ‘El origen del Planeta de los Simios’, pero hay que decir que los que hemos tenido la suerte de ver el original del El planeta de los simios, dirigida por Franklin Schaffner, y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter es incomparable.
Ese color, ese sonido, esas interpretaciones, ese guión entre atrevido e ingenuo, esos diálogos hombre bestia-bestia hombre, ese sonido, esa música, no lo podrán volver a alcanzar por muchos remakes que se hagan. Porque cada película tiene su tiempo, su momento, y hay que disfrutarla o situarse en el contexto de cuando se realizó, si no no tiene ningún sentido.
Pero no, la industria norteamericana ha descubierto un filón en los remakes y en trasladar al cine personajes de cómic –aunque esa es otra historia- porque creen que a las salas de cine sólo van los jóvenes, que no tienen memoria cinematográfica. Error, así es cómo se están cargando la exhibición de películas en grandes salas, pensando sólo en lo inmediato, sin ninguna novedad, sin aportar a los más veteranos nuevos alicientes para acudir a los cines, que somos los que nos hemos criado en ellos y a los que nos gustaría acudir si nos aportaran algo nuevo y no costara la barbaridad que por ahora valen el precio de las entradas.
Así pues que disfruten de este nuevo remake, que como tendrá éxito, les advierto a los más jóvenes que hay otras cinco secuelas posteriores del ‘Planeta de los Simios’ que se rodaron después en los años 70 y que me temo volverán a reproducirse como clones.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.