Hace ya tiempo, el afamado escritor y periodista (ejemplo para muchos en la profesión aunque él no quiera creerlo) Arturo Pérez-Reverte, señaló que “en España se cambia de Gobierno en los tribunales, por causa de la corrupción, no por ideas políticas o programas de Gobierno”, y así parece que continuamos.
Llevamos unos años, desde el final de la legislatura de Zapatero y toda la de Rajoy que los escándalos de corruptos ya ni siquiera indignan a la población.
El caso de las Tarjetas ‘B’ o ‘Negras’ es el último que ha mezclado y dejado al descubierto, mires por donde mires, a izquierda o derecha, sindicalistas o empresarios, que todos están conchabados en enriquecerse y vivir a lo grande a costa del ciudadano medio.
Y Rajoy, al más puro estilo de Paco Martínez Soria en la película ‘Don erre que erre’ sigue sin querer meter manos en el asunto. La última, hoy mismo en Milán, donde ha declarado que en una rueda de prensa que «yo no debo prejuzgar nada en este momento», después al ser preguntado reiteradamente si Rato va a seguir con el carné del PP a pesar de que el juez le haya atribuido un delito de administración desleal y le haya impuesto una fianza de tres millones de euros por el uso de las ‘Tarjetas black’.
Sí, porque el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que los expresidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa habrían «consentido, aceptado y propiciado» el uso indebido de fondos de los dos bancos mediante la atribución y uso, en provecho propio, de ‘tarjetas B’ que entregaron también a consejeros y directivos sin haber controlado la justificación de los gastos ni existir un sustento contractual para ello.
El magistrado se pronuncia así en el auto dictado este jueves en el que acusa a los banqueros de la comisión de un delito de administración desleal y les impone el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil de 16 millones de euros para Blesa y tres para Rato.
Ambos «habrían consentido, aceptado y propiciado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio y mediante la entrega de tarjetas de crédito a miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control, consejeros ejecutivos y directivos» lo que «supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo», especifican los autos.
Andreu precisa que las ‘tarjetas B’ se entregaron sin que existiera «precepto estatutario o reglamentario, disposición contractual o acuerdo alguno formalizado, ni órdenes o decisiones adoptadas por ningún directivo en las que se encuentre soporte o sustento que justifique la existencia, operativa de dichas tarjetas».
El juez explica en los autos que tanto Blesa como Rato entregaron los plásticos a nuevos consejeros o directivos que tomaban posesión de sus cargos durante su mandato, continuando así con esta práctica. Avalaron, además, el gasto que este medio de pago generaba: las cantidades gastadas «eran contabilizadas de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores», indica.
El magistrado asegura que existen «factores» que determinan la necesidad de adoptar medidas cautelares de carácter real contra los dos expresidentes debido a «la gravedad y complejidad de los hechos» y «la evidencia de que se está lejos de cerrar la instrucción». «Todo hace suponer que la fase de juicio oral no se encuentra en absoluto cercana», precisa.
Andreu les ha dado de plazo hasta el miércoles para abonar las fianzas apercibiéndoles de que, en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes para cubrir la suma fijada.
Pero Rajoy, ante las evidencias del escándalo sigue sin actuar y dice que «el mejor escenario» es que el juez «diga lo que tenga que decir» y la Justicia actúe con la «mayor celeridad posible.
Qué difícil es tomar decisiones cuando afectan a tu propio partido, o tomarlas en diferido como el ‘Caso Bárcenas’, más si ha sido uno de los grandes gurús del PP. La única salida que nos queda los pobres sufridores es denunciarlo y pensar mal. ¿Qué tendrá que esconder Rajoy?
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.