80.000 parados más ¡Que a nadie se le olvide, la gente lo sigue pasando muy mal!

desempleo-larga-duracion-680x365Entre casos de corrupción que aparecen como las cucarachas en cualquier rincón sin limpiar, los delirios soberanistas catalanes – o mejor dicho la sorbida de seso de los políticos nacionalistas a la población- y las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de unos meses parece que a todo el mundo se le ha olvidado lo que es más urgente, lo que es más preocupante y lo que tiene desesperadas a muchas familias: el desempleo.

A pesar de los mensajes triunfalistas desde el Gobierno de Rajoy anunciando que “España va bien” – eso ya lo había escuchado yo- y que poco a poco pero que hemos salido de la crisis, no hay más que darse una vuelta por cualquier ciudad española, sin excepción, y ver que la triste realidad no es así.

Hace unos días nos vendían la moto de que según las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE, el empleo aumentó en 151.000 personas en el tercer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, un 0,9% más y que el desempleo se había reducido en 195.200 personas entre julio y septiembre, lo que supone la mayor caída en un tercer trimestre de la serie histórica. Sin embargo los datos del mes de octubre vuelven a reflejar que el paro volvió a aumentar en 79.154 desempleados más que en el mes anterior, lo que deja el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem, en 4.526.804 personas, según los datos hechos públicos el martes por el Ministerio de Empleo. Y van ya tres meses seguidos en los que aumenta el paro.

¿Hemos salido de la crisis? Será para aquellos que nunca la han padecido, porque el resto de los mortales seguimos sumidos en la miseria.

Sí es muy preocupante el dato del paro juvenil, que supera el 50 por ciento, y es al que todos los objetivos y medidas miran –que desperdicio de generación- hay que resaltar al tramo de población entre 40 y 65 años. Nadie se acuerda de ellos y lo peor de todo es que en la gran mayoría tiene cargas familiares. ¿Qué se está haciendo por ellos? Me temo que nada o casi nada. Ese es el gran problema de la crisis y del paro. Los jóvenes mejor preparados se están marchando del país en busca de un futuro mejor, pero un padre de familia con dos hijos cómo se va a marchar.

Y no hablamos de personas sin cualificación. Muchos, entre los que me encuentro, tenemos estudios universitarios, más de 20 años de experiencia en cargos de responsabilidad y no encontramos nada decente.

¿Ah sí, que hay más afiliaciones a la Seguridad Social?, en su inmensa mayoría con contratos basura temporales que no llegan ni a los 800 euros mensuales, con  jornadas laborales maratonianas de seis días y en puestos de trabajo de baja cualificación.

¿Ese es el país que queremos? Donde el profesor o el periodista, o el arquitecto, o el abogado o el filósofo, o el historiador… tienen que malvivir y sacar a su familia adelante en un puesto de trabajo como merchan, limpiador, carretillero o descargador. No gracias. Luego se alarman de que los partidos populistas empiecen a arrasar en las encuestas.

About José Luis García

Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.

Escribir un Comentario