El sorteo de octavos de la Champions League fue un nuevo remake del ‘Día de la Marmota’, pues se volvió a repetir unos duelos que se están haciendo un clásico en esta competición. El Schalke 04 de nuevo se cruzará en el camino del Real Madrid. En la pasada edición, paseo militar para los de Ancelotti: 1-6 en suelo alemán y 3-1 en la vuelta. Solo una nota negra en la exhibición del rodillo merengue, ya que perdió a un efectivo: Jesé, el cual sufrió una grave lesión de ligamentos.
En el ex equipo de Raúl, Di Matteo es el técnico. De ideas ultradefensivas, el italiano ha diseñado una defensa de cinco. Si la eliminatoria se tuviese que disputar ahora, el entrenador del cuadro alemán tendría un problema de órdago, pues cuenta con nueve bajas. Una de ellas, Farfán no llegará a la ida. El Schalke 04 lo fiará todo a su dupla de estrellas: el ex madridista Huntelaar y Draxler.
Otro que repite rival en los bombos de octavos es el Barça. Otra vez, el Manchester City. 0-2 en la ida, con un penalti dudoso y una expulsión allanaron el camino de los azulgranas que remataron la faena en la vuelta con un 2-1. Unos meses después se volverán a ver las caras. Una eliminatoria equilibrada. Lo bueno para el Barça es que aún quedan dos meses para el duelo, pues en estos momentos, las dudas que transmite el juego de los de Luis Enrique es alarmante y preocupante. Pese a contar con un triángulo de peso: Messi-Neymar-Luis Enrique, el fútbol de los culés ya no enamora. Ha perdido el brillo y majestuosidad de la ‘era Guardiola’.
El City posee un gran potencial de medio campo hacia arriba, y puede que atrás, presente cierta debilidad. Ahí es donde el cuadro azulgrana puede hacer valer el efecto de Messi y compañía. Actualmente. el Kun está de baja para un mes. Quedan dos para el gran duelo. Una semana de órdago para el Barça, ya que tres días antes de la vuelta (18 de marzo) recibirá al Real Madrid en el Camp Nou. En ese breve intervalo de tiempo se jugará la temporada.
Por su parte, al Atlético le tocará ir también a Alemania. El Bayer Leverkusen le espera. Un rival al que se ha medido en la fase de grupos en la Europa League 2010-2011 (doble 1-1). Su dibujo es un 4-2-3-1. Roger Schmidt es su técnico. El talento lo pone el turco Hakan Çalhanoglu. Tiene 20 años y tiene un guante en su pierna derecha. Ejecuta las faltas de maravilla. El turco es toda una estrella en potencia. El Leverkusen pagó 15 millones de euros al Karlshurer. Arriba, el coreano Min Son y el alemán Kieblin dan una gran consistencia y peligrosidad a su ataque.
Y un dato para que tomen nota los clubes españoles. El Leverkusen ya había anunciado los precios de cara al choque de octavos de la Champions en su estadio y sin conocer la identidad de su rival: desde 18 a 99 euros. Y el Schalke 04 hizo lo mismo. Ver al Real Madrid en el Veltnis Arena irá desde los 13 a los 78 euros. El resto de enfrentamientos en estos octavos de la Champions serán el PSG-Chelsea; Shakhtar Donetsk-Bayer, Juventus-Borussia Dortmund, Arsenal-Mónaco y el duelo de las ‘peritas’, Basilea-Oporto. La ida se disputarán entre el 17, 18, 24 y 25 de febrero y la vuelta el 10,11, 17 y 18 de marzo.
Y como no hay dos sin tres, al Sevilla también le ha tocado un club alemán en los dieciseisavos de final de la Europa League. Se trata del Borussia Moenchengladbach. En sus filas milita el ex rojiblanco Álvaro Domínguez y Kramer, el medio al que pretende el Real Madrid. Mientras, al Athletic le tocó al Torino y el Salzburgo al Villarreal. Las eliminatorias se jugarán el 19 y 26 de febrero.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.