‘La XVII Carrera Contra el Hambre’, un buen motivo para despertar la conciencia solidaria de nuestros jóvenes

Carrera contra el hambre_jpg‘La XVII Carrera Contra el Hambre’ se desarrolla en el día de hoy (16 de mayo). Unos 34.000 niños entre 8 y 18 años  de 106 colegios de todos los puntos de la geografía española como de Andorra participarán en este evento que organiza la ONG ‘Acción Contra el Hambre’. La carrera se realizará de manera simultánea y también tendrá una respuesta en otros países. EE.UU, Canadá Francia y  Perú también secundarán esta iniciativa que reunirá a unos 300.000 participantes. Una gran oportunidad para despertar la conciencia solidaria de nuestros jóvenes. Es bueno que se den cuenta de que hay niños o adolescentes como ellos, en otros puntos del globo terráqueo que están en unas condiciones muy adversas, que no tienen lo básico para poder vivir diariamente. Es positivo que se pongan en el sitio de ellos.

Seguro que más de uno pensará que es un privilegiado si se compara con uno de esos niños que se distraen jugando con un palo o tirando piedras o jugando con una pelota hecha de lo que sea. Sin atención médica, sin poder ir a la escuela y con unas expectativas de vida inquietantes por suavizarlo. Tampoco es cuestión de que se sientan culpables. A ellos les ha tocado vivir en una sociedad consumista, donde se da más importancia a la fachada que al interior. Donde priman más las apariencias y lo que se tiene, pero más en el sentido material. Una sociedad deshumanizada en ocasiones. Donde hay libertad, pero también con ataduras. Eso lo comprobarán cuando sean mayores. Pero ellos tienen la llave para poder cambiar el mundo. Los ideales son siempre patrimonio de la juventud. Seguro que en los próximos días, más de uno, dejará por un momento su maquinita y se preguntará qué se podría hacer para no ver más esas imágenes de niños desnutridos.

Hoy, nuestros 34.000 niños estarán aportando su granito de arena. Estarán poniendo una piedra para tratar de que el mundo sea más justo. Pero no es solo cuestión de ellos. Los mayores también debemos hacerlo. En estos días han también recogida de alimentos. El espíritu solidario también se despierta. Ahí están los niños que se apadrinan en muchos hogares españoles. Impresionante el trabajo de las ONG y de los religiosos. Una labor poco ensalzada. Olvidada en muchos casos. Siempre nos quedará la duda de si los gobiernos y la clase dirigente de si podrían hacer algo más. Mucha demagogia. Pocos avances.

En la presente edición, el esfuerzo, la mirada y la ayuda se volcará con Madagascar. El 90 por ciento de su población vive con menos de un euro al día y su población infantil sufre una desnutrición de un 50 por ciento. Actualmente, 52 millones de niños padecen una desnutrición aguda en todo el mundo. 1 de cada 12 niños, según las estadísticas. Un tratamiento para un niño desnutrido cuesta 40 euros al mes.

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario