La carrera por liderar al PSOE parece quedar entre tres tras la renuncia de Susana Díaz

Susana DiazEn la mañana de hoy la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en la Cadena SER que no presentará su candidatura a la Secretaría General del partido para dar «estabilidad política» a Andalucía y apoyar «desde aquí» al partido en el conjunto de España.

«Como mejor ayudo en estos momentos al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía y demostrando que se pueden hacer de otra manera», ha declarado, insistiendo en que aspira a terminar la legislatura.  «Como contribuyo a Andalucía, a España y al prestigio de la política es cumpliendo mi palabra», ha manifestado, añadiendo que en su decisión ha valorado que «Andalucía es muy importante para España». «Tengo que darle estabilidad política a la comunidad autónoma más poblada de este país en un momento difícil», ha apostillado.

Con este anuncio cada vez está más claro que los aspirantes a la Secretaría General del PSOE estará entre el vasco Eduardo Madina, la catalana Carmé Chacón y el madrileño Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez2

Aunque ninguno de los tres ha confirmado directamente su candidatura, Sánchez ha declarado hoy mismo que anunciará su decisión a finales de esta semana, y que será una decisión «valiente y comprometida» con su partido. «A la cita con el cambio del PSOE yo no voy a faltar», ha dicho en declaraciones a Antena 3 en las que, sin embargo, no ha querido confirmar expresamente si presentará su candidatura. Sánchez ha asegurado que tiene la decisión tomada y que la anunciará el jueves o el viernes, que es el día que comienza el plazo para que los aspirantes recojan avales de los militantes.

Eduardo Madina2

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quiere quitarse la losa de encima de ser la candidatura continuista y ha asegurado este martes que votará a favor del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, pero ha explicado que espera que «en el futuro» haya un debate en el PSOE sobre la monarquía y ha asegurado: «Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano».

Carmen Chacón

Por último, la ex ministra de Defensa, Carmé Chacón, la principal favorita hace unos años y que se retiró de la pugna por la Secretaría general contra Rubalcaba, es la que menos está apareciendo en los medios, pero todo hace sospechar, según sus más allegados, que está preparando concienzudamente este asalto y que esta vez llegará hasta el final.

Así pues, las cosas parecen cada vez más claras, aunque no se descarta que haya alguna candidatura sorpresa en el último momento que pueda llevar al traste las aspiraciones de estos tres posibles candidatos. ¿O no se acuerdan cuando salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero?¿Quién le conocía entonces? Lo que está claro es que el PSOE tiene que dar un giro completo a su política porque van de fracaso en fracaso electoral.

About Redacción Tu Criterio

Redacción Tucriterio.com

Escribir un Comentario