No ha hecho falta juicio contra el magistrado Enrique López por haber dado positivo en un control de alcoholemia cuando conducía en moto y tras saltarse un semáforo en rojo en el centro de Madrid. El ex del Tribunal Constitucional ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en un juzgado madrileño y ha sido condenado al pago de una multa de 1.440 euros y a la retirada del carné durante ocho meses
López, que dimitió de su cargo como magistrado en el Tribunal Constitucional tras estos hechos, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que dicte sentencia de conformidad con la petición del Ministerio Fiscal, que solicitaba una multa de 2.160 euros y la privación del derecho a conducir durante un año y tres días.
Hay que recordar que a este magistrado le rodeó la polémica por su nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional por su cercanía al PP y porque los otros magistrados no creían que tuviera el bagaje adecuado.
Cuando saltó el escándalo, tuvo la suerte de ser el día en que el Rey Juan Carlos anunciaba su abdicación y su noticia pasó a un segundo plano.
El magistrado Antonio Serrano-Arnal ha dictado una sentencia en la que considera a López autor de un delito contra la seguridad vial y reduce en un tercio la pena interesada por el Ministerio Público a tenor del artículo 801 del Código Penal, que establece los presupuestos legales para dictar una sentencia condenatoria de culpabilidad.
El juzgado ha declarado probado que el 1 de junio, sobre las 5.10 horas, el acusado conducía en moto por el Paseo de la Catellana bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que le impedían la conducción en las «debidas condiciones de seguridad». Como consecuencia de su estado, rebasó un semáforo en rojo.
El atestado de la Policía Municipal acreditó que después de varias pruebas fallidas, López dio 1,2 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado y en una segunda prueba, marcó 0,99 miligramos.
«Como síntomas, el acusado presentaba fuerte olor a alcohol en el aliento, ojos rojos y vidriosos, habla repetitiva, rostro congestionado, deambular titubeante y dificultad para mantener la verticalidad», según la sentencia.
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó el pasado martes en conocimiento la solicitud de reingreso de López a su plaza de la Audiencia Nacional. Su reingreso es automático en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).