9-N: España va como una moto… en motoclismo

Triplete motos

Tito Rabat, Marc y Alex Márquez, campeones del Mundial 2014 de motociclismo

El circuito Ricardo Cheste de Cheste fue una fiesta para el motociclismo español. Álex Márquez logró el pleno al conquistar el Mundial en Moto 3 y suceder en la corona a Maverick Viñales. El pequeño de los Márquez pasó en tercer lugar la línea de llegada y con eso le bastó.  Le fue suficiente. Era lo que se necesitaba para acompañar a Marc, su hermano, y Tito Rabat para conquistar los títulos en las tres categorías del Mundial. Primera vez en la historia del motociclismo que dos hermanos son campeones.  Triplete catalán. Triplete español. El 9-N pasará a la historia.

Älex Márquez  sudó para llevarse el Mundial. Durante gran parte de la prueba fue cuarto viendo como Jack Miller dominaba la prueba o se veía relegado a la segunda posición. Incluso, antes de llegar  al ecuador de la prueba llegó un susto tras tocarse las ruedas de Antonelli con las de Álex. El italiano, en su intento de adelantamiento, llevó la zozobra poniendo el corazón en un puño  en  las gradas y en el  bóxer del equipo Estrella de Galicia O.O KTM. Ambos pilotos perdieron posiciones, pero el catalán se rehízo y volvió a meterse en el grupeto de gallos.

La emoción aumentó con dosis de adrenalina. Efrén Vázquez quiso darle batalla a Miller y le arrebató el liderazgo en la prueba. Cambios continuos de posiciones. No faltaron los toques de motos. Isaac Viñales hizo que Miller se multiplicase para pasar el primero por la línea de meta. Mientras, Álex Márquez aguantó la presión de Danny Kent y logró el tercer puesto en el cajón que le sirvió para lograr su primera corona .Con 18 años.

La felicidad en la casa de los Márquez fue doble. Horas después, Marc logró ganar la prueba de Moto GP. Decimotercera en este curso. Otra marca histórica al superar el récord de Doohan, que con 12 victorias que alcanzó en 1997, puso este registro para la posteridad.   Valentino Rossi y Dani Pedrosa le acompañaron en el podio.

Por su parte, en Moto 2, Tito Rabat regaló el triunfo a Thomas Luthi unos metros antes de llegar en la meta. El campeón del mundo de la segunda cilindrada tuvo un error inexplicable en la recta final al ralentizar en exceso su marcha lo que aprovechó el suizo para adelantarle. El francés Johann Zarco fue tercero.

Aparte de los tres títulos, Dani Pedrosa acabó tercero en Moto GP y Jorge Lorenzo fue cuarto. Mientras, en Moto 2, Maverick Viñales fue tercero,  misma posición para Álex rins en Moto 3 donde Efrén Vázquez acabó cuarto.

Además,  hubo 34 victorias españolas en las tres categorías a lo largo de las 18 pruebas del Mundial 2014. A las 13 de Marc Márquez se les unió Jorge Lorenzo (2) y Dani Pedrosa (1) en Moto GP, mientras que en Moto 2, Tito Rabat (7), Maverick Viñales (4), y en Moto 3, Álex Márquez (3), Álex Rins (2), y Efrén Vázquez (2). Lo dicho. España va como una moto en motociclismo.  Dos años seguidos dominando el circo. Marc Márquez, Pol Esparragó y Maverick Viñales se coronaron campeones. Dos años con pilotos catalanes dominando los circuitos del mundo. Pilotos nuestros. Un orgullo para todos los españoles. Paradójicamente en el 9-N. Así lo quiso el destino.

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario