Un millón de mensajes para ‘Gabo’

Cartel Gabo

Cartel de la convocatoria en Valdebernardo

Franc Ross, director de música, mantiene que la sociedad civil va a gozar de un gran protagonismo para llevar la voz cantante en las iniciativas culturales. Un claro ejemplo lo está protagonizando la Asociación Cultural Estudio 40 que dirige Francisco Caballero. Cada 17 de mes, coincidiendo con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, le rinde un homenaje al escritor colombiano.

De manera paralela surgió la idea de recoger mensajes anónimos dedicados al escritor colombiano. El reto es llegar al millón. “El propósito de la asociación era  mantener un recuerdo fijo por la obra de García Márquez entre la diáspora colombiana repartida por el mundo. Primero, desde España. En un principio se quiso iniciar con 50.000 ó 100.000 mensajes, pero luego se propuso en una charla que se podría intentar lograr un millón a largo plazo. La idea es expandirlo por otros países, en especial, pasar por México, donde Gabo vivió mucho tiempo y acabar en Colombia”, mantiene Francisco Caballero. La idea es recopilarlos todos en un libro que tendría una difusión gratuita.

E40 charla

Un momento de la charla

Desde mayo se  convoca a la legión de seguidores del Premio Nobel y durante una hora se debate y profundiza sobre su figura acompañándolo con un taller y una merienda de hermandad. El último encuentro fue el pasado 17 de diciembre en el Centro Cultural de Valdebernardo donde hubo una convocatoria en la que tomaron parte una veintena de personas. La mayoría, colombiana. De profesiones diversas, pero con una gran sensibilidad.

“’Gabo’ nos ha hecho amar  la lectura y ha sido muy importante en la vida y formación de mus colombianos, pues la cultura se  tiene que llevar  desde la cuna hasta la tumba”, mantiene Jorge Andrés, un empresario emprendedor. “Los tres libros más importantes son: ‘El Quijote’, ‘La Biblia’ y ‘Cien años de soledad”, apostilla Luis Carlos. A su lado, Álvaro Muñoz. “La curiosidad me pica. Deseo saber mucho más de él. Un honor tener la misma nacionalidad suya”, precisa.

Por su parte, Albenis, un artesano, especializado en la técnica del dibujo con hilo, se lamenta al no reconocérsele su labor. “Es triste, pero la gente no valora un trabajo artesanal como el que hago yo”, dice. Sobre, su compatriota se emociona.: “Gabriel García Márquez fue una persona cercana, que supo disfrutar escribiendo y de la vida en general. Nos dejó un legado que lo disfrutarán muchas generaciones”. Y en la reunión también estuvo Geni Constanza Díaz, que sigue los pasos de ‘Gabo’.  “Estoy escribiendo mi primera novela. García Márquez es mi referente. De él, admiro su facilidad para intercalar el realismo con lo imaginario. Sus metáforas. Como describe la esencia de lo colombiano”.

 

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario