Toni Kroos, el decimosegundo ‘vikingo’

Toni Kroos presentación

Toni Kroos, saluda en su presentación con el Real Madrid

El alemán es un futbolista del mismo corte que el tolosarra. A sus 24 años está llamado a ser su sustituto. Elegante y currante en la medular. Con un buena técnica en el cambio de orientación, buen disparo desde media distancia y en los lanzamientos de falta. Además, es un especialista en dar asistencias en faltas laterales y desde el córner. Kroos también puede actuar por la derecha, pero lo normal es que lo haga por delante de la defensa, como pivote.

Con su llegada, Ancelotti ve ampliada su nómina de jugadores con talento en la zona ancha. Otra pieza para su puzzle en la construcción del juego. El alemán se une a Modric, Isco, el propio Xabi Alonso,  pero además, al italiano se le presenta un problema, pues tiene overbooking en la medular. A día de hoy cuenta con cinco pivotes. A Kroos y Xabi Alonso hay que sumar a Khedira, Illarramendi y Casemiro. El último tenía todas las opciones a irse cedido, pero ahora su continuidad depende del futuro de Khedira. Al alemán le queda un año de contrato, y como no está por la labor de renovar, se le pondrá el lazo. Aprovechando su gran Mundial, el Madrid puede hacer negocio. El Arsenal es uno de sus pretendientes. Un Khedira que ha dado otro rendimiento bien distinto con su selección, donde ha actuado con más libertad y unos metros más adelantado que lo ha hecho en el Real Madrid.

Khedira ha formado un buen tándem con Khedira en el Mundial. El nuevo jugador madridista firmó por seis temporadas en las que percibirá 6 millones de euros anuales. 30 kilos ha abonado el club merengue al Bayern, con el que le restaba un año de contrato. Kroos se convierte en el noveno alemán que defenderá la camiseta blanca. Netzer (1973-76), Breitner (1974-77),  Stielike (1977-1985), Schuster (1988-90), Illgner  (1996-2001), Metzelder (2007-10),  Özil (2010-13)  y Khedira (2010)  fueron sus antecesores. Junto a ellos, Jensen (1977-799)  Laudrup (1994-96) y Gravesen (2005-2006), jugadores nórdicos, en concreto, daneses. De esta manera, Kroos es el decimosegundo jugador ‘vikingo’ en la historia del Real Madrid. Una denominación acuñada en la década de los 70 desde la ribera del Manzanares por la tendencia en Concha Espina de fichar a jugadores alemanes o nórdicos en cuanto que desde este lado se pasó a tildar de ‘indios’ a los colchoneros por su tendencia a contratar a futbolistas sudamericanos o también los conocidos como ‘oriundos’, que procedían de esas latitudes, pero con pasado español. Una tendencia que no fue patrimonio exclusivo de unos y otros, pues en ambos conjuntos hubo luego después ‘tanto indios’ como ‘vikingos’ en sus filas. Y paradójicamente, aclamados por sus hinchadas, como es natural..

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario