Tiempo de torrijas

Torrijas.

Una bandeja de torrijas

Estanos en Semana Santa. Tiempo de procesiones y de torrijas. El producto estrella en estos días en las pastelerías, panaderías y centros comerciales de toda España. La cosa va más allá. Tiene su propio evento gastronómico. En Mérida se celebró ayer la ‘V Torrijada’, un evento promocionado por la Cadena Cope y en la que se repartieron 2.000 torrijas.

Un delicioso dulce, típico de Semana Santa y la Cuaresma. Las torrijas vinieron a ser el sustituto de la carne que no podía ser consumida en estas fechas, ya que se aprovechaba la gran cantidad de pan sobrante.  Se tiene constancia de ella desde la Edad Media. En el siglo XV fue citada por Juan del Encina como plato indicado para la recuperación de parutientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de Cozina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).

Su expansión por América del Sur y del Norte se produjo por parte de los españoles. Se conoce con distintos nombres: rebanada (en Portugal), pain perdu (en Francia), french toast (Reino Unido), Arme Ritten (en Alemania), Potesen (en Austria), bundás (en Hungría), tacones (en Venezuela), torreja (en El Salvador).

Sus ingredientes suelen ser comunes, pero la receta cuenta con innovaciones. Por ejemplo, en la República Dominicana se realizan a base de berenjenas. Mientras, en Honduras son un  plato típico navideño y son bañadas en leche condensada. En el sur de México también suelen ser consumidas en Navidad. Allí se las conoce como estorrejas. En la receta juega un papel estelar un pan llamado bollo, tradicional de la región, al que se le añade huevo, pitoncillo (azúcar moreno) y canela.

En las tabernas madrileñas de principios del siglo XX era típico que se sirvieran acompañadas de un vaso de vino. Hay diferentes establecimientos que bordan su preparación, pero si usted, querido internauta, tiene tiempo y ganas, aquí le proponemos un fácil receta. En media hora puede usted mismo hacerse sus torrijas.

Ingredientes: una barra de pan, un litro de leche ( o lo que admita el pan),  cuatro huevos, aceite, azúcar y canela al gusto.

Preparación. Cortar el pan en rebanadas. En un recipiente se vierte la leche templada y se incorpora el azúcar y la canela al gusto. También si se desea se puede incorporarle una corteza de limón o naranja. Se remueve hasta que se disuelva al completo la canela y el azúcar y los otros ingredientes si se han utilizado.

En otro recipiente se baten los huevos, mientras que se pone a calentar una sartén con aceite. Se cogen las rebanadas de pan y se empapa bien en la leche. Posteriormente se hace lo mismo en los huevos batidos y se colocan en la sartén donde deben ser bien doradas por ambas partes. Luego  se las pone en un recipiente con papel de cocina o servilletas para eliminar el exceso de grasa y se colocan en una bandeja  para ser condimentadas con canela y azúcar.

Si lo desean pueden preparar un almíbar con medio litro de agua, 126 gramos de azúcar, una cucharada de miel, vino dulce y otro licor y verterlo sobre ellas. Dejar enfriar a temperatura ambiente y se recomienda ser consumidas varias horas después.

 

 

 

About Redacción Tu Criterio

Redacción Tucriterio.com

Escribir un Comentario