Silvia Barquero: “En España se abandonan 150.000 animales al año”

Silvia Barquero, presidenta de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), expone las claves para tratar de acabar con el abandono de animales, una práctica que se relaciona con la llegada de las vacaciones. Una de ellas es prohibir la venta de animales en tiendas. Una medida que se recoge en el Anteproyecto de Ley del PP acerca de la limitación de la exposición de animales en los escaparates. La dirigente teme que las presiones de los criadores y cazadores puedan provocar que Isabel García Tejerina,  ministra de Medio Ambiente,  se eche atrás.

Silvia Barquero.3 jpg

Silvia Barquero, presidenta de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)

-Terriblemente, el verano es sinónimo de abandono de animales…

– Le voy a dar un dato que no ha dado el Gobierno ni ninguna administración, tanto a nivel autonómica como municipal. En el último año se han abandonado 150.000 animales en España. Lo emitió la Fundación Afinitty.  Una cifra escandalosa. Estamos a la cola de Europa. Esto no sucede en ninguno de los países que forman la Unión Europea.

-Las campañas de concienciación a la sociedad brillan por su ausencia.

-No hay una campaña de sensibilización por parte de ninguna administración. Las asociaciones de animales son las que están haciendo este trabajo.  El gobierno estatal, como los autonómicos y municipales están  ignorando esta problemática. . En España no hay campañas de sensibilización ni  una legislación  para paliar que los animales abandonados acaben siendo sacrificados. De los 150.000 animales, entre perros y gatos, hay una pequeña parte  de  ellos que son recogidos por sociedades protectoras y que tienen una segunda oportunidad si encuentran una familia, pero el resto acaban en las perreras siendo sacrificados. En muchos casos de forma dramática.  No hay una política para paliar esta problemática.

-¿Cuál sería la solución para acabar con el abandono de animales?

Para poner freno al abandono de animales s hay que utilizar una estrategia dirigida en tres vías. Primera, una campaña de sensibilización en la adopción de animales. Segunda, la esterilización. Tercera, poner fin a la venta de animales en tiendas. No se puede permitir que se haga cuando se están sacrificando animales por decenas de miles.

-¿Cómo ve PACMA el anteproyecto de Ley del PP acerca de limitar los escaparates en las tiendas de animales?

-El borrador, lo que dice textualmente es que se va a prohibir la venta de animales en tiendas, pero ahora la Ministra de Medio Ambiente se ha desdicho de lo que dice en su propio borrador, que de momento, no se ha cambiado. Esto es debido a la presión del lobby criadores y cazadores, los cuales serían los grandes perjudicados por las medidas que se ponen en marcha con este borrador.  Tal y como está el borrador, sería un pequeño avance, tímido avance, pero positivo. La venta de animales debe prohibirse hasta que no se consiga acabar con el abandono de  los animales.

-Vivimos en una sociedad consumista, ¿gran parte de la culpa en el abandono de los animales es de los ciudadanos?

-La tendencia de la sociedad está siendo muy favorable y positiva en el trato cercano a los animales. La sociedad se está sensibilizando con este asunto, pero hay un sector que no le interesa. Es cierto que hay personas  insensibles que deciden desprenderse de sus animales de toda la vida, pero hay una parte de la sociedad que no tiene ningún interés en parar esto. Son los criadores y cazadores, que son otra parte de criadores. Muchos de los animales que son abandonados provienen del final de la temporada de  caza. En España existen 900.000 cazadores que utilizan perros para la práctica de la caza. Se dedican a criarles  y seleccionan los que les son útiles para esta práctica. De una camada  a lo mejor se quedan con uno. Entonces, nos hacemos una pregunta.  ¿Dónde va a parar el resto? Son esos animales que vagan por las cunetas de las carreteras secundarias españolas. Ahora que la gente se va de vacaciones los podrá ver deambulando por ahí. Los cazadores no tienen ningún miramiento. No son personas especialmente sensibles  con los animales. Una persona, cuyo hobby el fin de semana  es dar tiros a los animales no puede venderse que sean respetuosos con los animales. Lo que hacen, que está demostrado y constatado es criar animales, de forma indiscriminada, galgos podencos o  animales que pertenecen a realas, y se quedan con los que les interesan y se deshacen de los que no les valen.

-¿Cuál sería la receta de PACMA?

-Nosotros tenemos muchas propuestas para el borrador, del cual esperemos que no se caiga la venta de animales en tiendas. Este borrador quiere limitar la práctica de los cazadores a una camada por año. Nosotros somos partidarios de  la prohibición de camadas  y que solo fueran competencia para criadores profesionales. Para  poner freno al sacrificio de animales,   que se está  haciendo por ciento de miles, habría que prohibir su venta  en tiendas, poner un límite a los criadores y fomentar la adopción.

-¿Los políticos dan la espalda a los animales?

-El trabajo que están haciendo las asociaciones protectoras de animales a través de las redes sociales las podría estar haciendo perfectamente el Gobierno. ¿Por qué las ONGs tienen que hacer ese trabajo? Hay un problema que se puede atajar con medidas políticas y eso  no se está haciendo porque  a los políticos, los animales les dan igual. Nosotros  ponemos encima de la mesa  las 180.000 personas que nos han votado para decir que hay una sensibilidad  y una demanda de cambios legales que tienen que  ponerse  en marcha inmediatamente.

+Mañana publicaremos una segunda entrega de la entrevista mantenida con Silvia Barquero en la que se abordara la problemática del maltrato de los animales

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario