“Si queremos seguir exportando la imagen del país de siesta y fiesta, ¿quién va a querer invertir en España?”

Silvia Barquero 2

Silvia Barquero, presidenta de PACMA

En esta segunda entrega de la entrevista a Silvia Barquero, presidenta de PACMA,  reconoce que con la crisis se han reducido el número de corridas, pero sigue habiendo puntos negros en festejos que atentan contra la dignidad de los animales, casos del Toro de la Vega, ‘los correbous’ o El Toro de Fuego. La dirigente insiste en que aún nos queda mucho camino por recorrer en materia de protección animal y que estamos a la cola en la Unión Europea.

-El verano, aparte de ser sinónimo de abandono de animales también lo es por el maltrato hacia ellos, en especial, en algunas fiestas populares. ¿Se ha conseguido algún avance?

-Con la crisis ha habido un descenso muy grande en la celebración de festejos populares. Lo que tenemos claro es que estos actos que tiñen de sangre en pueblos de la geografía española están auspiciados y  financiados por los ayuntamientos de los municipios. Con la crisis se han reducido, pero nosotros creemos que deberían desaparecer todas esas modalidades de festejos espantosos como el Toro de la Vega, las vaquillas ahogadas en el mar por la zona del Levante, los ‘correbous’ en el norte de Catalunya o el Toros de Fuego. Las voces en contra ya se escuchan con más fuerza.

-¿La supresión de este tipo de festejos no les interesa a los partidos que gobiernan?

-Los políticos se mueven por intereses electoralistas. Están ignorando de manera muy estúpida la gran demanda que hay de cambios legales en materia de protección animal. Nosotros, PACMA, somos un referente  a nivel político que debería ser sintomático y que tendría que encender una lucecita roja para el resto de políticos de que hay una sensibilidad muy grande en esta temática. Los políticos se dejan llevar por la inercia, consienten y permiten esto porque ellos están a otra cosa. Lo que está claro es que los políticos van por un lado y la  sociedad por otro. Tontos serán si no hacen caso a este gran movimiento en defensa de los animales que piden cambios legales en esta materia.

-¿Nos puede perjudicar esa imagen de disfrutar en algunas fiestas a costa de los animales?

-Los festejos populares no ayudan para nada a la imagen de España. Más allá de nuestra preocupación por el trato que reciben los animales, que es básico para nuestro partido, hay que construir una sociedad que respete a los animales  basada con unos valores éticos de no violencia y  convivencia pacífica. Creemos que esa imagen no está perjudicando. Si seguimos exportando esa imagen de fiesta y siesta ¡quién va a invertir en tecnología o en otros sectores que nos interesarían más. Si queremos seguir siendo ser el país de la paella y los toros  vamos por el  camino correcto. Si queremos ser un país considerado para inversiones en tecnología, investigación y desarrollo u otros sectores que nos podrían estar ayudando a salir de la crisis, el fomento de las fiestas taurinas no nos está ayudando para nada.

-El Parlamento Europeo tramitó una denuncia de PACMA por el Toro de la Vega, ¿cómo está el asunto?

-Estamos en ello. Puede ser un éxito. De momento, es un paso muy interesante. El hecho de que  la Comisión de Peticiones del Parlamento haya admitido a trámite y se haya iniciado una investigación  sobre esto que está sucediendo en España nos parece muy sintomático. Choca que lo que no se ha podido conseguir tras muchas negociaciones y conversaciones con PP y PSOE, que se mantienen en sus trece de seguir fomentando este esperpento del Toro de la Vega que no tiene nombre,  sea la Unión Europea la que haya dado un paso al frente. Nosotros, tras muchos años de trabajo y con nuestras denuncias hemos conseguido posicionar a una mayoría de la sociedad española en contra de este festejo al que solo unas pocas personas se mantienen obcecadas en defender. Los políticos españoles no nos han escuchado, pero que el Parlamento Europeo  haya tomado cartas en el asunto es sintomático de que estamos de espaldas en política de materia de protección animal en la UE. En este sentido estamos  a la cola.

– ¿Quiénes son los referentes a nivel europeo?

-Alemania y Holanda, por ejemplo. Ambos países tienen un parlamentario que fueron elegidos en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo. También están Suiza, Bélgica o Reino Unido. Todos ellos tienen una legislación más avanzada en materia de protección animal. En Suiza se considera al animal como un sujeto de derecho en su Código Civil. En Alemania, su Constitución hace referencia a los animales como seres con intereses. Incluso en el artículo 13 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea reconoce a los animales como seres sensibles, y desde ahí, se indica a los países miembros han de reconocer esa capacidad de los animales de sentir para que las legislación de los estados se ajusten a esa situación. No podemos considerarles como meros recursos, objetos o cosas a nuestro servicio porque no son muebles. Son seres que sufren y que padecen. Hay que ajustar la legislación. Hay países que las tienen más avanzadas que nosotros. Países que han prohibido la venta de animales y países en que es impensable encontrarse animales abandonados en la calle como está sucediendo aquí. Nosotros estamos al nivel de Rumanía.

-¿La supresión de las corridas de toros es una utopía?

-Las corridas de toros es un estigma. No me utópico, pero nos queda camino por recorrer. La crisis ha traído un descenso, pero hay un dato revelador. Han tratado de declararlo como bien cultural, pero no han podido. Al final lo han dejado en algo que no tiene mucha relevancia que es esta denominación de patrimonio cultural y material. Si han hecho esto es porque se ven amenazados. Cuando uno  protege, blinda, trata de arropar o darle todo su apoyo a algo es porque se está viendo en peligro.   

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario