Argentina y Holanda cumplieron con los pronósticos y el miércoles 9 de julio se jugarán la segunda plaza para la final del Mundial. O lo que lo mismo: Messi contra Robben. El holandés llega más entonado, con más chispa y nivel, en resumen,. Mucho mejor que el argentino. La selección de Sabella se impuso por un pírrico 1-0 a Bélgica. Higuaín rompió su maleficio con la albiceleste, con la que no marcaba desde el 13 de agosto de 2013 al cazar un balón suelto que estampó en la meta de Courtois. Argentina, 24 años después, volvió a meterse en semifinales.
Argentina, desde el minuto ocho, supo jugar con el marcador a favor. Controló la situación moviendo el balón con criterio. No buscó el marco belga para aumentar la renta. Se limitó a vivir de ella. Bélgica se mostró gris. Lo peor de todo es que renunció a sus orígenes. Hazard no conectaba. No entraba en juego. Los hombres de Wilmots comenzaron a bombear balones. En uno de ellos, Miralas conectó un cabezazo que se marchó fuera.
Argentina buscó a Messi, pero su capitán no estuvo entonado. Apenas generó peligro. Solo Un golpe franco bien dirigido sele marchó alto. Higuían mantenía el tipo ofensivo de los de Sabella, La movilidad del puna trajo en jaque a los centrales rivales. La mala noticia llegó con la lesión de Di María en la primera parte. ‘El Fideo’ sufrió un desgarro en el recto de su pierna derecha, que pendiente de unas pruebas, ha dicho adiós al Mundial.
En la segunda parte, Bélgica, con el paso de los minutos, intensificó su juego aéreo al marco de Sergio Romero. Pese a la altura de sus efectivos no sacó beneficios. Forzó varios córners. Hazard, sin presencia. Fue sustituido. En una de sus contadas acciones combinativas, Lukaku, que había suplido a Origi, puso un balón envenenado en el área argentina que no encontró destinatario. Los belgas se fueron a por todas al ataque y dejó su zaga al descubierto. Messi, en una contra en los últimos minutos, se encontró en uno contra uno ante Courtois, pero el belga salió triunfador. Fue suficiente el gol de Higuían. Argentina, sin brillo, pero con oficio llegó a semifinales.
En el Holanda-Costa Rica todo el mundo presagiaba un paseo de ‘La Naranja Mecánica’, pero los ‘ticos’ resistieron heroicamente con un Keylor Navas pletórico. Robben, Van Persie y Sneijder sucumbieron en sus intentos ante el meta costarricense que realizó paradas de todos los colores. En el Levante se frotan las manos. El gran Mundial hecho por su portero va traerle un cheque muy cercano con los 10 millones de su cláusula. El Atlético ofreció la mitad, pero todo hace indicar que la oferta de la ley y la demanda va a incrementar dicha cantidad.
Las paradas de Keylor Navas y la madera, pues con dos postes y un travesaño se toparon los holandeses que tuvieron que certificar su pase en la tanda de penaltis. Van Gaal no dejó nada a la improvisación y dejó uno de los tres cambios reservados para Krul por Cillesen en la portería por las prestaciones del guardameta del Newvastle en los penaltis. Y minutos después cumplió al detener los lanzamientos de Bryan Ruiz y Umaña, Mientras, Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt no dieron opción a Keylor Navas con unos lanzamientos impecables. 4-3 en la tanda. Holanda pasó a semifinales y Costa Rica se marchó invicta del Mundial.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.