Veremos la reacción del famoso entorno del Barça. Por donde saldrá esta vez. Cuando se destapó el ‘caso Neymar’ se echó mano de la teoría de la conspiración al ver una conexión Aznar-Gallardón. Se intentó salpicar con el traspaso de Bale. También se quiso justificar la dimisión de Rosell por recibir amenazas. Kafkiano. De chiste. Es lo que tiene el famoso entorno. En vez de mostrarse crítico saca la bufanda. “El Barça es más que un club”. Cierto. Ahora, nuevo culebrón en el club azulgrana. Año movidito. Otro gol en fuera de juego en los despachos. Presuntamente, al Barça se le ha cogido de nuevo en ‘orsay’.
El club azulgrana no va a poder fichar hasta 2015 por haber realizado infracciones relacionadas con el traspaso e inscripción de jugadores menores de 18 años. Entre ellos, jugadores cameruneses, coreanos o nigerianos. Veremos si tiene validez la contratación del alemán Ter Stegen. Si la FIFA no aprueba el fichaje del guardameta va a tener problemas en la portería tras la salida de Víctor Valdés. Tendría que renovar al peculiar Pinto y echar mano de la cantera. Seguro que alguna referencia habrá del Real Madrid. Es lo típico. Habrá que desviar la atención. El mito de La Masía puesto en entredicho. Rosell, en su momento, se jactó de que ellos apostaban por la cantera y no por la cartera, pero está visto que para reforzar su vivero, tuvieron que sacar el talonario o la chequera como le gustaba decir al ex presidente culé. Club y entorno blaugrana han sacado pecho por las últimas generaciones de jugadores que han salido. Tienen razones para presumir. Pero que no hablen de modelo. Es cuestión de rachas. Hay etapas de bonanza o estériles. Que se lo digan al Madrid que aún sigue esperando una nueva versión de ‘La Quinta del Buitre’. Muchos talentos llegan a la cantera culé procedentes de distintos puntos de la geografía española o del mundo.
Es normal que el Barça, como los grandes clubes del mundo, pretendan asegurarse a las futuras promesas. En su día le salió la jugada de Messi. Iniesta fue otro futbolista captado antes de la adolescencia. Hay que poner un freno a esto. No es de recibo pagar millonadas por chavales. Solo unos pocos llegan. Muchos se quedan por el camino. Viene a ser como un comercio de menores. Disfrazado, pero es así. Cambios de residencia, contratos para los padres, sueldos u otros conceptos. Muchos de ellos ya tienen representantes. Un buen negocio. Todo vale para atar a los niños prodigios. Federaciones, clubes no han puesto límites. Es hora de hacerlo. El Barça, uno de los nuestros, va a servir como conejillos de indias. A uno le tenía que tocar y ha sido con él. Si la sanción sigue adelante o no que sirva de aviso para navegantes. Aparte de los otros grandes de nuestro fútbol, que Arsenal o Chelsea, que en los últimos años han reforzado sus categorías inferiores con fuga de cerebros españoles, se corten a la hora de seducir a las joyas de la corona hispana.
El Barça no está solo. El Nantes se encuentra cumpliendo una sanción similar hasta 2015. También tuvo una multa: 4,5 millones. Pero en su caso solo fue por un jugador. Al Chelsea también se le sancionó en un primer momento, pero luego se le perdonó. Fue por el ‘caso Kakuta’. Un jugador también. Pero al Barça se le ha pillado teóricamente por diez futbolistas. La entidad que preside Bartomeu va a recurrir. Tiene tres días para presentar alegaciones, y luego siete, para hacer lo propio con el recurso. Mala pinta tiene. Por ser diez jugadores. Si luego le quitan la sanción su reputación quedará en entredicho. Esa mancha estará ahí. Perenne. En las hemerotecas. A la RFEF también le caerá un castigo. Un multa económica. Malos tiempos para los despachos en el Barça. Desde allí se meten muchos goles, pero últimamente, se los están anulando. Por fuera de juego. Por estar en ‘orsay’. Le han cogido la matrícula. Messi solo está en el césped.
Francisco J. Molina Quirós