Los madrileños y nuestros visitantes nos han dejado una década sin nuestro faro. Diez años nos han privado de ver las espectaculares vistas de la ciudad a vista de pájaro. Desde un lugar privilegiado. En Moncloa. Una década sin ver desde la altura El Palacio Real, el Edificio de Telefónica, Las Cuatro Torres, Torrespaña, Palacio de Cibeles, La Casa de Campo. El Pardo o la Sierra de Guadarrama. Pero eso es pasado. Por fin, el pasado viernes se reabrió el Faro de Moncloa.
En apenas 60 segundos, su ascensor subirá los 90 metros y transportará a sus visitantes a su impresionante mirador. Habrá visitas guiadas de 45 minutos en castellano e inglés en grupos de 25 personas en horario de 09.30 a 13. 30 horas. El precio de las entradas será de 3 euros y de 1,50 para niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y discapacitados. Y gratuito para los menores de 6 años. El horario será de 09.30 a 20. 30 horas. Vistas espectaculares de la capital desde 360 grados.
El proyecto de renovación acometido en el faro ha incluido la instalación de una barandilla informativa en el interior del mirador con reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves que pueden avistarse desde la torre.
El Faro, con forma de platillo volante, fue diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo y fue inaugurado en 1992 como torre de iluminación y comunicaciones bajo el mandado del alcalde José María Álvarez del Manzano, y unos meses después, el Faro de Moncloa se convirtió en el símbolo de la capitalidad europea que se otorgó a Madrid.
Tras el incendio del Edificio Windsor en 2005, el Ayuntamiento lo cerró al incumplir las normas de seguridad y accesibilidad. Después de un larga travesía, el Faro de Moncloa se reabrió el pasado viernes y pasa a ser nuevamente una propuesta cultural para la zona al tener comno vecinos suyos al Museo de América y al Museo del Traje.
A cambio de 80.000 euros anuales durante los próximos 75 años, la Complutense ha aceptado la concesión de los terreno donde se ubica el Faro que será gestionado por Madrid Destino, una empresa municipal que dependerá del Área de Gobierno de Las Artes, Deporte y Turismo.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.