En pleno corazón del Distrito de Chamartín, en el Barrio de Prosperidad –la Prospe para los vecinos del lugar-, entre las calles Pradillo y Nieremberg y desde enero del año pasado se encuentra La Choza de Otín, una taberna-restaurante de las de antes, de las que ya prácticamente no se encuentran en Madrid, de comida tradicional española especializada en carnes, sartenes, tostas…
Al llegar al establecimiento lo primero que llama la atención es el nombre: La Choza de Otín. Para los menos avezados hay que indicar, como nos señala el propietario del negocio, José Antonio Sánchez, que la denominación del negocio es un homenaje a Juan Eusebio Nierember y Otín, jesuita, humanista, físico, biógrafo, teólogo y escritor ascético español que vivió en los tiempos del emperador Carlos V.
Quizás por ello José Antonio Sánchez ha querido resaltar las excelencias de la comida tradicional. Acostumbrados como estamos a que todos los negocios de restauración que se abren en Madrid en los últimos tiempo siempre tienen algún componente extranjero o exótico, es de agradecer que te sirvan unos sencillos huevos rotos en sartén junto a un tierno entrecot y todo regado con un buen vino de Ribera del Duero o de Rioja. Además, y muy importante, a un precio asequible, entre 15 y 20 euros por persona.
Repasando un poco la carta nos encontramos en primer lugar con las Tostas Frías, donde se podrán seleccionar másde 12 variedades entre las que destacan las famosísimas Gildas, las Pulgas al Gusto, el Bacalao Ahumado con brotes de Alfalfa o las Anchoas de Santoña.
Pero eso sólo es el comienzo, para abrir boca, porque con las Tostas Calientes uno ya comienza a sentir la explosión de sabores tradicionales, con mezcla de algún ingrediente sorpresa, que hará la delicia de los más exigentes. Así se podrá elegir entre 15 tipos de Tostas Calientes como la de Lomo de Buey con cebolla confitada, el lomo de buey con Foie o Cabrales, Solomillo de Cerdo con Verduras, Lacón a la Gallega o con queso Brie, Brandada de Bacalao con pimientos asados o Morcilla de Burgos con pimiento del piquillo.
Por supuesto tienen un menú degustación donde se puede hacer una selección de las tostas, tanto frías como calientes al gusto. Pero no nos quedemos en las tostas, ya que esto no ha hecho más que empezar. Si hay un plato famosísimo en España, mejor dicho en el mundo, que a todo el mundo le gusta son los Huevos Rotos. Casa Lució los ha hecho internacionalmente famosos y están considerados los mejores, pero en La Choza De Otín no les van a la zaga. Presentado en típicas Sartenes de hierro para compartir hay hasta ocho variedades de huevos rotos, con gulas y gambas, con setas y mozarella, con picadillo del Bierzo, con jamón ibérico y foie. En definitiva, un plato de «toma pan y moja».
También cabe destacar sus diez tipos de Ensaladas, desde las más tradicionales, como la de la Huerta a la de Canónigos con Rulo de cabra a la Plancha y vinagre de Módena con pasas, que sirven como acompañamiento o dan opciones a quienes buscan algo ligero y fresco.
Y por fin, el plato fuerte. Sin adornos, sin distracciones. La carne en su estado más puro, el Chuletón de Lomo alto de Buey, el Solomillo de Buey, los Dados de Solomillo al Pedro Ximenez, o los entrecot, también de buey, o las pechugas de pollo. Es un espectáculo ver cómo los camareros acercan la carne junto a un plato refractario donde cada comensal churrasca su trozo al gusto personal. Un momento mágico que te transporta a otra época, a cuando las cosas eran más sencillas, cuando un filetón en su punto y vino eran suficientes para el gourmet más exigente. Por supuesto si quiere ya culminar la obra no tiene más que pedir el vino especial de la casa un Pago de Carroviejas o cualquier otro Ribera o Rioja.
Tampoco se han olvidado de los más pequeños y han incluido en su carta un menú especial para que ellos puedan elegir por tan solo 12 euros. Menús que se repiten a diario para los mayores los días de diario donde por 10 euros podrán elegir entre cuatro primeros, cuatro segundos, bebidas y postres. Además hay menús y cenas para grupos desde 4 a 60 personas y es que La Choza de Otín es algo más que un lugar para ir a comer. Es un establecimiento agradable, donde los aficionados al fútbol pueden disfrutar con sus dos pantallas de los partidos o simplemente tomarse unas cervezas o un vinito rodeados de diferentes aficiones pero con ambiente cordial.
Por último, ahora que ya está aquí el buen tiempo, hay que destacar su terraza, bien fresquita cuando aprieta el calor gracias a los ventiladores de agua y sin suplemento.
En definitiva un lugar ideal tanto para el día a día, como para darse un festín los fines de semana o disfrutar de un gran ambiente de fútbol.
La Choza de Otín.
C/Pradillo nº 30 esquina C/Nieremberg nº 18
Tf Reservas 91 4132936
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.