Francisco J. Molina Quirós.
No hay quinto malo. El Vicente Calderón dictará sentencia del duelo fraticida entre Barça y Atlético. Cuarto empate consecutivo de la serie. Si sigue la progresión, el resultado sería de 0-0 y le valdría a los rojiblancos para acceder a las semifinales. Los madrileños tuvieron controlado el partido durante 70,minutos. Su intensidad, presión, política de ayudas en las coberturas, la incapacidad de los azulgranas de superar su primera barrera, el día libre que se tomaron futbolistas como Messi, Xavi o Cesc y el encefalograma plano del ‘Tata’ Martino, de colocar a Neymar por la derecha, y posteriormente, no apostar por Pedro, fueron argumentos que jugaron a favor de la tropa del Cholo. Todo ello aderezado con el golazo de Diego por la escuadra. El brasileño, desde una posición inverosímil, se sacó un zapatazo envenenado, tras hacer un recorte y escorado, que sorprendió a Pinto, que se estiró inútilmente. El guardameta, cada vez que se vio obligado a jugar el balón con los pies tuvo al colapso del infarto de la grada y a sus compañeros. Incluso la pifió con un saque de manos en la primera parte.
Tras el 0-1, el partido se le puso al Atlético de cara. Quedaban 34 minutos para la conclusión. Con Messi ‘missing’., Iniesta, que ya en la primera parte fue el único en los azulgranas de hacer algo potable, tomó el mando de las operaciones. Sacó la lámpara y la frotó. El manchego hizo crecer al Barça. Era el único futbolista que inquietaba y que podía acabar con el status de tranquilidad colchonera. Iniesta empezó su recital. Los que votan para el Balón de Oro que tomen nota de su exhibición. Un pase milimétrico suyo encontró a Neymar, que ganó la espalda a Juanfran, y superó a Courtois con un dsparo cruzado. Faltaban 27 minutos. El belga se hizo un poster trs un disparo intencionado del propio Iniesta. El meta se interpuso en la exhibición del genio de La Mancha. El Atlético estuvo ‘groggie’ unos minutos. El Barça forzó la máquina, pero no es el Barça de antaño. Los colchoneros, que renunciaron al ataque, supieron mantener su posición y el marcador. En esos instantes, el Atlético se agarró a su portero. El que siga manteniendo que sería una locura pagar 25 millones por su fichaje que lo diga ahora. Bueno, con más partidos así, quizás su precio se vería incrementado. Courtois privó
Igualada en el luminoso. como en la alternancia en el dominio y hasta en lesionados. Primero, Piqué se tuvo que retirar en el minuto 12. El central cayó en mala posición en un salto con Diego Costa. Una fisura en la cadera le va a tener cuatro meses fuera de los terrenos de juego. Antes de la media hora, Diego Costa tuvo que irse hacia el vestuario. Molestias musculares en la cara posterior del muslo derecho. Falta saber si el ariete sufre una rotura. Su salida del césped puso le incertidumbre en un Atlético, que se encontraba muy cómodo en el Camp Nou. Un inicio fulgurante de los colchoneros que monopolizaron la pelota y que lograron un récord que debe pasar a los anales del fútbol. Tuvo al Barça durante dos minutos y medio sin pasar al otro lado del campo. El factor sorpresa casi logra su objetivo, pero el remate de David Villa, se marchó fuera por muy poco. El Barça ya no enamora. Le costaba pisar el área colchonera. Solo inquietó a Courtois con dos remates de cabeza muy blanditos. Luego, el belga se empleó a fondo en la segunda parte. Las espadas en todo lo alto de cara al Calderón. La cita el próxmo miércoles. A buen seguro que el Cholo y el ‘Tata’ ensayaran los penaltis.
BARCELONA: Pinto; Dani Alves, Piqué (Bartra 12′), Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Alexis 70’), Iniesta; Neymar y Messi.
ATLÉTICO: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Arda (Cebolla 79’), Koke; Diego Costa )Diego 28′) y David Villa (Sosa, 72’)
ÁRBITRO: Felix Brych (Alemán). Mostró amarillas a Koke (18’), Gabi (37’), Turan (43’), Juanfran (54’), Iniesta (58’), Jordi Alba (60’ uy Sosa (91’).
Goles. 0-1. 58 minutos. Diego sorprende a Pinto con un disparo lejano que entra por la escuadra. 1-1. 73 minutos. Pase de Iniesta a Neymar que bate de tiro cruzado a Courtois.
INCIDENCIAS: Camp Nou. Partido de ida de los cuartos de final de la Champions League. 79.000 aficionados.