Tras los homenajes que se propiciaron la semana pasada al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, el Ayuntamiento de Madrid ya ha decidido dónde va a dedicar una glorieta a su memoria y será en el distrito de Hortaleza.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La glorieta se encuentra en la confluencia de las calles Emigrantes, Mota del Cuervo, Machipichu y Avenida de Canillejas.
La decisión fue adoptada por el Pleno de Hortaleza el pasado 9 de julio. En este sentido, Núñez recordó que las propuestas para designar calles o espacios públicos tienen dos vías: que sean las juntas de distrito las que propongan y eleven a la comisión de Las Artes o al revés.
Preguntado sobre la opinión del Ejecutivo municipal ante la postura del Consejo de Ministros de no conceder el indulto a Ángel Carromero, el portavoz contestó que «respetan la decisión que toma la Administración del Estado» y que no entrarían a valorarla.
En la misma Junta de Gobierno se ha aprobado recordar la memoria del teniente coronel Carlos Vesteiro, asesinado por ETA en junio de 1986 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Se hará dando nombre a unos jardines en la Dehesa del Príncipe, en el distrito de Latina.
El mismo distrito cuenta desde ahora con una avenida con el nombre de Ángel Sanz-Briz, conocido como el Ángel de Budapest. Fallecido en 1980, actuó en la Segunda Guerra Mundial salvando la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto proporcionándoles pasaportes españoles al alegar un origen sefardí.
También en Latina se aprobó dar el nombre de plaza de Santa Margarita al espacio público ubicado entre los números 46 y 60 de la avenida General Fanjul.