El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que su Ejecutivo va a bonificar y compensar el coste de las tasas de los rodajes en edificios públicos regionales.Además, dado que muchos de los incentivos fiscales y de las tasas que se cobran en esta materia son de competencia estatal o municipal, González ha encargado a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos concretos y qué políticas específicas se pueden coordinar y proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector audiovisual en la región y hacer de Madrid “un gran plató de cine”.
Mucho ha tardado González en darse cuenta del gran impacto económico que produce sobre una ciudad el rodaje de películas. En eso, hay que felicitar a Barcelona o Bilbao que desde hace varios años ha facilitado el rodaje de grandes producciones ya sean de Woody Allen o del legendario James Bond.
Pero no es sólo el impacto económico la ventaja que viene asociado al rodaje de largometrajes o serie, sino que es una gran ventana al exterior, un escaparate publicitario al exterior que atraerá a más turistas, y en estos momentos la Comunidad lo necesita. ¿Cuántas películas hay ambientadas en París, Londres, Roma o Nueva York? Por poner un ejemplo. Muchos de nosotros conocemos mejor Manhattan, Brooklyn, Picadyli Circus o el Barrio Latino que cualquier población de los alrededores de Madrid y sin haber estado nunca allí.
También sería loable que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, se sumara a la propuesta, pero es que siempre parece que va a remolque, nunca en cabeza.
Esta declaración de intenciones, la ha realizado el presidente madrileño durante la presentación de la exposición ‘La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos’, en la Sala de Arte Canal de Isabel II. González, además, ha señalado que, “en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo”. Cifra, que según el presidente regional, “nos debe hacer reflexionar sobre qué medidas podemos tomar para impulsar los rodajes en Madrid”. También ha dicho que “es necesario rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la Cultura porque es necesario saber que el sector cultural, y en concreto el audiovisual, tiene efectos directos en otros sectores como el turismo, o la hostelería y, por tanto, en la economía y la riqueza de un país”.
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (C/ Santa Engracia, 125, Madrid) acoge hasta el 27 de julio esta exposición.
Redaccion