Pleno. El himno español sonó tres veces en Montmeló. Álex Márquez, Tito Rabat y Marc Márquez subieron a lo más alto del cajón en sus respectivas pruebas. En Moto 3, Álex Márquez, tras lograr la pole, sumó su primera victoria en esta temporada. Su dominio fue desde el principio. Poco a poco fue metiendo tiempo a sus rivales, y salvo un pequeño susto con un bordillo, no vio peligrar su triunfo. Álex se inspiró en una carrera de su Marc en 2010 en este mismo circuito. La visionó unos días antes e imitó la estrategia llevada por su hermano que acabó ganando. Bastianini y Efraín Vázquez entraron tras el vencedor. Mientras, Jack Miller, líder del Mundial, fue cuarto, y Fenati, segundo, quinto. Tras esta prueba. Miller suma 117 puntos por 110 de Fenati y Efraín Vázquez es tercero con 97. Álex Márquez se pone quinto con 85.
En Moto 2, Tito Rabat se afianza en la clasificación con su cuarto triunfo. Maverick Viñales se lo puso complicado, pero tuvo que ceder ante el pilotaje sobrio y constante del líder, que acabó marcando territorio y enseñado su estela. Viñales hizo segundo. Tercero fue el francés Johan Zarco que superó a Mika Kallio en la última vuelta, instantes después de que el finlandés superase al suizo Luthi. Rabat es primero en el Mundial con 149 puntos, seguido por Kallio (115) y Maverick Viñales (89).
Y en Moto GP, un gran espectáculo. Hubo que esperar a la última vuelta para conocer al ganador. Con suspense. Marc empezó cuarto tras Pedrosa, Rossi y Jorge Lorenzo, que tomó el mando y fue la referencia en los primeros giros. El italiano sucedió al balear en la cabeza de la prueba. Marc no quiso perder comba, pero en una maniobra se fue largo de pista, pero supo pilotar con maestría su moto y se colocó a rueda de Pedrosa. Rossi puso tierra de por medo, pero la distancia se recortó y se vio una dura y hermosa lucha entre los tres y con Jorge Lorenzo como invitado.
Entonces, emergió el espectáculo. Dani y Marc protagonizaron un duelo épico con alternancia de uno y otro en la cabeza. En la última vuelta, Pedrosa se la jugó para tratar de adelantar a Márquez en la curva 12. De hecho, llegó a tocar por detrás a Márquez, que no perdió los nervios y con su pericia logró mantenerse el primero. Mientras, Pedrosa salvó besar el cemento a costa de perder la segunda plaza que pasó a ser en propiedad para Rossi. La dictadura de Marc Márquez sigue en Moto GP. Así lo atestiguan los 175 puntos que suma tras siete pruebas. Todas ellas ganadas. Rossi es segundo con 117 y cinco menos lleva Pedrosa, Lorenzo es cuarto con 78.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.