El aeropuerto de Barajas ya ha incorporado el nombre de Adolfo Suárez en la terminal T4. Tras el fallecimiento del primer presidente de la democracia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó al Ministerio de Fomento a que cambiara la denominación del aeropuerto más importante de España en homenaje a uno de los personajes claves en la transición.
De esta Forma, Madrid se une a otras grandes capitales europeas y mundiales que rinden homenaje a sus expresidentes, como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva york o el París-Charles de Gaulle.
Hasta aquí todo correcto. Suárez, que en mientras fue presidente del Gobierno sufrió un auténtico calvario, ya que hasta los de su propio partido por aquel entonces (UCD) le dejaron sólo, tiene el mérito de haber presidido un Gobierno que inició la transición por mandato del Rey Juan Carlos I, pero no hay que olvidar que si España es ahora una democracia es gracias a las grandes cesiones que hicieron otros personajes históricos que renunciaron a sus ideales políticos por el bien común, como Santiago Carrillo o Enrique Tierno Galván.
No perdamos la perspectiva; todos los homenajes a Suárez son bienvenidos por lo que significó, pero tampoco vayamos a decir ahora que fue el mejor político de los últimos 50 años o que sin él nada de lo que vivimos ahora hubiera sido posible, ya que la sociedad en los años 70 del siglo pasado iba muy por delante de la instituciones y el cambio se hubiera producido sí o sí. Además hay muchos otros políticos, como los redactores de la Constitución, o aquellos de la multitud de partidos que surgieron, sobre todo de extrema izquierda, que parecen haber caído en el olvido.
De todas formas bienvenido el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.
Barajas es de toda la vida barajas, no sé por qué tiene que cambiarse ahora el nombre. Es como las calles, si fuera nuevo vale, pero si tiene un nombre ya no lo entiendo.