El Real Madrid emprenderá este verano su primera gira por Oceanía, el continente que le quedaba por pisar y disputar un partido tras haberlo hecho anteriormente por tierras europeas, americanas, africanas y asiáticas. Todo un hito el desembarco merengue por esos lares en busca de la conquista de un mercado como fue en su momento el asiático o americano.
Serán 17.300 kilómetros de viaje. Melbourne es el lugar escogido para su debut, y a la postre, el proyecto de Rafa Benítez. Los blancos participarán junto a la Roma (18 de julio) y Manchester City (24) en la International Cup de Australia. El Melbourne Cricket Ground será el escenario que albergará los dos partidos de los merengues. Un estadio con capacidad para 100.000 espectadores.
Luego, la expedición madridista emprenderá rumbo a China, en la que será su quinta visita a tierras asiáticas tras la de su debut en 2003. En Guangzhou se enfrentará al Inter (27 de julio) y al Milan (30) en la International Champions Cup China. Y para cerrar la pretemporada, periplo europeo. Primero, en Múnich, donde se medirá al Tottenham (4 de agosto), y al día siguiente, el Bayern. Luego, el 9 de agosto, desplazamiento a Noruega para medirse frente al Valerenga en Oslo.
El Real Madrid se fue por primera vez de gira en 1920 aprovechando el parón navideño. Italia fue el destino escogido donde disputó cuatro partidos. En los tres primeros cayó derrotado. 4-2 frente a un combinado del Torino y la Juventus; 3-0 ante el Bolonia y 2-0 contra el Livorno para despedirse con victoria frente al Florencia por 1-4. Hernández Coronado, Escobal, Peris, Sicilia, Mejías, Mengotti, Bernabéu, Muñagorri, Del Campo, Monjardín, Manzanarero, Quesada, Félix Pérez, Torrado, Muñagorri y Víctor Rodríguez fueron algunos de sus integrantes. Una gira que tuvo posteriormente un efecto negativo, ya que al reiniciarse el Campeonato Regional, el Real Madrid perdió dos de los últimos tres partidos lo que le apeó disputar la Copa del Rey de esa temporada.
1. 1925: de gira a la cuna del fútbol con refuerzos de hasta tres clubes diferentes
Un dirigente del Newcastle recomendó a los directivos del Real Madrid de la conveniencia de realizar una gira a la cuna del fútbol, que posteriormente se extendería a Francia y Dinamarca. La expedición blanca salió el 27 de agosto de 1925 en tren. En su convocatoria figuraban Martínez, Escobal, Quesada, Illera, Mejías, R. Hernández Coronado, Muñagorri, Moraleda, Paco González, Félix Pérez, Del Campo. Lo curioso de la lista de viajeros es que en ella aparecían jugadores cedidos por otros clubes. Algo insólito en el fútbol actual. Fueron los casos de Otero, Vázquez y Ramón González (Deportivo), Larraza (Athletic) y Esparza (Tolosa).
Al Madrid no le fue nada bien en la cuna del fútbol, pues cayó en sus amistosos ante el Newcastle (5-1), Tottenham (4-2) y Birmingham (3-1). En Francia, las cosas le fueron mejor al vencer en Lille a una selección local en un hoque benéfico por 2-3. Luego, en Copenhague con dos amistosos ante el Boldklubbben (3-2 y 2-2), finalizando en Francia ante el Red Star (2-2).
2. 1927: Cierra su primera gira americana ante el Galicia SC, fundado por emigrantes gallegos
En 1927, bajo la presidencia de Luis de Urquijo, el Real Madrid cruzó por primera vez el Charco. Argentina, Perú, Cuba, México y EE.UU. fueron sus escalas. El equipo partió en tren hasta Barcelona, para allí embarcarse en el Guilio Cesare. Era el 14 de junio de 1927. 16 días después, la expedición llegaría al puerto de Buenos Aires. En la capital argentina se midió a un combinado bonaerense (0-0), Boca (1-2), Racing (2-1) y Newells Old Boys (3-2).
En La Razón se leyó: “El Madrid es el equipo más completo e interesante de cuantos nos han visitado en los últimos tiempos. Practica un fútbol científico y agradable que convence a los expertos…” Luego, dos partidos en Perú y Cuba. En México ganó sus seis amistosos. Ante el América y l Atlante, el Madrid resolvió sus partidos con ocho jugadores. La gira la cerró en Nueva York ante el Galicia (1-1). Un equipo que fue fundado por 300 emigrantes gallegos.
3. 1931: Quincoces paga la novatada
Gira por Centroeuropa. Budapest, Praga, Berlín, Leipzig, Zagreb y Milán acogieron amistosos para los Zamora, Quesada, Regueiro…. A éstos se unieron los Bestit, Olivares, Ciriaco y Quincoces. Al mítico central le gastaron una broma. Cuando fue a acostarse vio que le habían puesto un besugo. Tras quitar de la cama a su insólito acompañante, al zaguero le aguardaba otra sorpresa. Al tumbarse de nuevo, saltó como un muelle, pues le habían colocado una palangana bajo el colchón. La cama quedó empapada. Al día siguiente, el comentario de una empleada del hotel fue motivo de la burla de sus compañeros. “Señorito, anoche debió usted beber demasiado, pues la cama estaba muy hú meda”, le dijo. En lo deportivo, sólo un triunfo ante el Tenis-Borussia (2-4).
4. 1961: un empresario americano paga 30.000 dólares al Real Madrid para que juegue en Los Ángeles
La gira americana constó de seis partidos. Se inició en Chile y finalizó en Los Ángeles. En el Memorial Stadium, ante 25.000 espectadores. Goleada blanca por 0-9 frente al USC Los Ángeles United. Hat-trick de Di Stéfano y dobletes de Del Sol, Tejada y Puskas. Uno de los goles de ‘La Saeta Rubia’ fue narrado así por el ABC: “Di Stéfano arrancó desde el medio campo, burló a los dos medios, se pasó la pelota él solo por entre dos hombres de la defensa, esperó la salida del portero y, cuando ésta se produjo, levantó el balón y, limpiamente, y con toda sencilles, este se coló en la portería local”.
Anteriormente, Rita Hayword, estrella del cine, conocida por su papel en ‘Gilda’ (1946), hizo el saque de honor y antes del partido se jugó otro de 30 minutos entre actores americanos de cine y televisión. Fernando Llamas, Ricardo Montalbán o Richard Wagner, entre otros, tomaron parte del mismo. El empresario Jean Leon pagó al Real Madrid 30.000 dólares por aquel partido y supo sacar tajada de la visita del cuadro liderado por Di Stéfano, ya que recaudó más de 100.000 dólares. Un partido que fue grabado en color por un canal de la televisión americana.
5. 1962: Su rival en Ghana, toda una cuestión de Estado
Kwame Nkrumah, primer presidente de Ghana, dio una gran importancia al fútbol y sentó las bases para que este país fuese una potencia en el concierto africano (en 1963 ganaría su primera Copa de África). Junto a Ohene Djan, director de deportes, crearon en 1958 la Liga en su país y lograron hasta 1962 que el fútbol ghanés pudiera jugar partidos amistosos contra la élite del fútbol europeo. En 1962 el Real Madrid visitó Accra.
A pesar de que el cuadro blanco había disputado algún amistoso en Marruecos o Egipto, ésta era realmente su primera gira por África. Dos años después haría la segunda repitiendo en Marruecos y visitando Sudáfrica. En total, cuatro partidos.
Hubo una polémica en Ghana por dictaminar el rival frente al cuadro blanco, que en teoría había sido invitado por el Osagyevo Owns Club, pero finalmente, las presiones del presidente Nkhumar, cambiaron el contrincante. El Black Star, un equipo creado en 1960 por influencias de la cúpula política del país, y que a la postre era la selección, pues estaba reforzada por los dos mejores jugadores de cada equipo y que tenía toda una serie de privilegios.
El partido se disputó en un campo polvoriento y sin apenas césped. Osei Kofi, leyenda del fútbol ghanés, debutó aquel 19 de agosto de 1962 con los Black Star. Sustituyó a Adarkwa, autor del 2-1, y en su primera intervención dio el pase a Acquah que supuso el 3-2. Faltaba un minuto y los 20.000 espectadores comenzaron a celebrar un triunfo histórico, pero Di Stéfano, un minuto después, les aguó la fiesta con el 3-3.
Dado que el Real Madrid iba a estar unos días más en Ghana, pues el 25 y 27 de ese mes tenía programado jugar en Casablanca el II Trofeo Mohamed V, se negoció un segundo amistoso, que finalmente, no se disputó. Luego, en Marruecos, derrota ante el Inter (0-1) y triunfo contra el FAR Rabat (4-3).
6. 1963: Di Stéfano, 57 horas secuestrado
El Real Madrid volvió de gira por Sudamérica. Venezuela fue el primer destino. Allí viajó para tomar parte en la Pequeña Copa del Mundo. Se tenía previsto disputar algún amistoso más en Argentina, pero los acontecimientos precipitarían el regreso de la expedición antes de lo previsto. El cambio de planes dse debió al secuestro de Di Stéfano en Caracas. Se cifró que unos 5.000 policías trabajaron en su búsqueda.
El delantero estuvo 57 horas retenido por un grupo revolucionario venezolano (el FALN) que le secuestró en el hotel de concentración del equipo madridista en la capital venelozana. Todo empezó a las 06:10 de la madrugada del 24 de agosto. “Al principio pensé que era una broma, pero cuando ya estaba en la calle y vi que el coche no tenía características de unidad oficial me asusté, pero aún más cuando me cubrieron los ojos para que no viera dónde me iban a conducir”, contaría Di Stéfano con posterioridad.
7. 1965. En Nueva York, media hora suspendido el partido ante Independiente y que luego finalizó en el minuto 81
Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos conformaron la gira blanca en 1965. 1-3 frente a Boca; 2-2 ante Rosario Central; 2-4 ante Colo Colo en Chile y derrota por 3-2 ante Perú en Lima. En Nueva York cerró su gira ante Independiente. 15.000 espectadores en el Giants Stadium. Tejada adelantó a los blancos en el minuto 31 y Savoy igualó la contienda. Tras el gol de los ‘rojos’, Aldo Clemente, árbitro italo-norteamericano suspendió el partido por espacio de 27 minutos tras una tangana que se produjo en el césped y que acabó con Gento y Puskas expulsados.
Tras la reanudación, Betancort detuvo un penalti. Y como última anécdota, el partido finalizó en el minuto 36 por decisión del colegiado.
8. 1990: El Real Madrid contrata policías para reforzar la seguridad de los jugadores
La gira por México y EE.UU. en 1990 fue de los más movidita. Un día antes del viaje, Schuster se negó a hacerlo aduciendo una lesión. Ramón Mendoza le amenazó con darle la baja y el alemán a regañadientes engrosó la lista de expedicionarios a las órdenes de Toshack. Tres victorias y una derrota fue el bagaje de la gira en la que se produjo la visita de los cacos a las habitaciones de varios madridistas en el Hotel de San José. La inseguridad llevó al club blanco a tener que contratar a policías. En esta gira se produjo el fichaje de Hagi, por lo que Schuster tenía sus días contados en el Real.
9. 2003: Los Galácticos, a la conquista de Asia
El fichaje de David Beckham coincidió con la primera gira asiática del Real Madrid. China, Japón, Hong Kong y Tailandia recibieron al cuadro blanco en olor de multitud. Ver por primera vez juntos a Zidane-Figo-Ronaldo-Beckham y Raúl fue el gran reclamo. 10 millones de euros recibió el club presidido por Florentino Pérez en sus primeros tres amistosos. Más de mil millones de espectadores siguieron por televisión la gira merengue que duró tres semanas. Una gira que se movió por temas de mercadotecnia y que posteriormente tuvo otras tres más. En 2004 le reportó al club blanco 14 millones de euros por 25 en 2005.
10. 2005: Raúl ejerce de pitcher
En Chicago, a Raúl, Roberto Carlos y Guti, tras acabar una sesión de firma de autógrafos y la visita al Ayuntamiento de la ciudad les quedó tiempo para visitar el Estadio Wrigley Field, casa de los Chicago Cubs, el equipo de béisbol de la Major League Baseball (MLB) que esa tarde se enfrentaba a los Pittsburgh Pirates.
Antes del inicio del partido, los tres capitanes conversaron con los jugadores del equipo local en cuyas filas había varios de habla hispana. Fue el caso del venezolano Carlos Zambrano. Tras enseñarles las instalaciones y bajar al vestuario, antes del inicio del partido Raúl demostró sus dotes al lanzar la Bola de Honor. El capitán blanco ejerció de pitcher. Tras recibir la bola de manos de Kerry Wood, estrella de los Chicago Cubs, se colocó en el montículo y se la lanzó al venezolano Henry Blanco.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.