El experimento realizado la pasada semana en la población madrileña de Collado Viillaba ha sido todo un fracaso, por no decir que fue un auténtico esperpento. Hay Dios si Valle Inclán levantara la cabeza, lo que nos podríamos reír.
Los exámenes que anunció la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a los candidatos a las alcaldías de las poblaciones afectadas por la ‘Operación Púnica’, al estilo de los que realiza en el Parlamento Europeo a los posibles comisarios, fue una auténtica desfachatez.
En el caso de Mariola Vargas, ahora alcaldesa de Collado Villalba, fue de vergüenza ajena, con posturas y preguntas preparadas, con la no intervención directa ni de votantes, ni de periodistas. Fue un espectáculo de cara a la galería en el que participaron dos de las personas que más tiempo llevan trabando en la sombre en el PP como son Fernando Martínez Vidal y Bartolomé González. Vaya papelón tuvieron que interpretar estos dos veteranos políticos por mandato de Aguirre.
Lo peor de todo es que la ‘lideresa’ (no ser sabe si este término se le puede aplicar todavía) en una entrevista concedida a la ‘Cadena COPE’ ha señalado que los candidatos son «gente que no está acostumbrada a responder ante la prensa», por lo que desde el partido político se decidió «preparar aquellas cuestiones más delicadas sobre las que les pudieran preguntar» y «advertirles de que iban a ser preguntados por ellas».
«Todas los exámenes que yo sepa se preparan, y eso ni es fraude ni es amaño, es preparación de vida, en la forma y en el fondo», ha respondido Aguirre, aludiendo a una información publicada por el diario ‘El Mundo’ donde se incide en que las pruebas estaban «ensayadas de antemano» y que «en los preparativos se filtraron a los entrevistados las preguntas que les iban a realizar».
«No es gente que esté acostumbrada a comparecer ante la prensa para contestar a todo lo que se refiere a su vida personal, profesional, política o académica, y por esa razón pues claro que se prepararon los exámenes. Nadie lo ha ocultado», ha insistido la ex presidenta regional.
La presidenta del PP de Madrid ha destacado que se trata de una medida de transparencia para que los ciudadanos «pudieran saber más sobre las personas que, si les votaban sus compañeros, iban a ser alcaldes», y considera que las pruebas han salido «muy bien».
«Dudamos si hacerlo en presencia o no de los medios de comunicación y nos pareció que era más transparencia en presencia de los medios. Dudamos si podían preguntar los medios… en el Partido Conservador británico no se hace en presencia de los medios ni los medios preguntan… pues nos pareció que era aún más transparente que pudieran preguntar», ha añadido.
Aguirre ha manifestado su deseo de que con esta medida se acabara la corrupción, pero ha aseverado que «se puede mejorar». «Contra la corrupción, la transparencia no es que sea el bálsamo de Fierabrás, pero si hay transparencia hay menos posibilidades de corrupción«, ha subrayado.
Pues si estas son todas las medidas que piensan adoptar contra la corrupción más vale que nos vayamos preparando…
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.