Como cada año, la gran triunfadora de los Premios Goya tiene el mayor galardón que es volver a las salas de cine. En este caso ‘La Isla Mínima’, que se alzó con 10 estatuillas, estará en 203 pantallas de toda España desde este viernes 13 de febrero, según ha informado la distribuidora Warner Bros. Pictures España.
Pero algunos que somos aficionados al cine nos preguntamos ¿Por qué duran tan poco las películas en las salas? Más de una vez he ido a ver una película que habían estrenado hace pocos días y ya no estaba en cartel.
‘La Isla Mínima’, buena película, pero tampoco hay que considerarla obra maestra, tuvo un gran apoyo mediático antes de estrenarse y coincidencia entre crítica y público, entonces, por qué duró tampoco en cartel.
El problema de los exhibidores es que no dan tiempo a que las buenas películas maduren, que el boca a boca funcione, que sepan programarlas a horas adecuadas y con unos precios ajustados. Qué tiempos aquellos que una peliculita como ‘La vida de Brian’ se tiró 20 años en los cines Madrid de la Plaza del Carmen.
Pero claro, la velocidad, el vertiginoso ritmo de los estrenos, de las salidas en plataformas, en DVD lo dominan todo. Como ‘La isla mínima’, que ya se encuentra a la venta en la edición Todo en uno que incluye: Blu-ray, DVD y copia digital y también está disponible en plataformas digitales. Luego se quejan de que en los cines no hay espectadores. Hay que pensar un poquito a los que no gusta ir al cine y no sólo en el negocio, porque al final el que tiene paciencia ve su espera recompensada y en el cine ya no hay paciencia.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.