Nibali, en lo más alto en París; ya queremos que empiece el próximo Tour

Nibali maillot

Vincenzo Nibali

Vincenzo Nibali alzó los brazos en los Campos Elíseos donde se volvió a escuchar 16 años después el himno italiano. ‘El Pirata’ Pantani fue el último en hacerlo. A sus 20 años, Nibali ya tiene en su currículo el triunfo en el Giro, Vuelta y Tour.  Su nombre se une a los de Bottecchia, Bartali, Coppi, Gimondi y Pantani, los seis italianos que ganaron el maillot amarillo. Bottecchia y Coppi en dos ocasiones. Además, Nibali ha conseguido vestir los tres maillots de líder de manera consecutiva durante 55 días: 20 en la Vuelta, 19 en el Giro y 16 en el Tour.

Muchos quisieron restar importancia a su victoria en la ronda gala tras los abandonos de Froome y Contador, pero el líder de Astana, ha demostrado su fuerza y ambición y a buen seguro que habría sido un duro hueso de roer para el ciclista británico y para el pinteño. Era el tercer favorito y por avatares del cilicliso acabó primero. La lógica se impuso en este escenario.

podio nibalijpg

Nibali, Peraud y Pinot, podio del Tour 2014

Nibali logró cuatro triunfos parciales y no dio muestras de ninguna debilidad para sus rivales. La primera plaza en el podio estaba clara. Faltaba por resolver la segunda y tercera. Para regocijo de los franceses lo coparon por partida doble. Desde 1997 cuando Richard Virenque subió como segundo tras  Ullrich, los galos no tenían a uno de los suyos en el podio en París. Y desde 1984 no lo hacían dos. Fignon e Hinault acabaron primero y segundo. En esta edición, Peraud y Pinot se colaron en la fiesta y dejaron a Alejandro Valverde con la miel en los labios.  El murciano, a sus 34 años, vio pasar su gran oportunidad de quedar entre los tres primeros en el Tour, donde presumiblemente cederá el testigo del liderazgo de Movistar a Quintana.

Esa sí que sería la pregunta del millón. La decisión tomada a última hora para que no corriera el Tour para  no cargarle el calendario tras vencer en el  Giro deja abiertas todo tipo de especulaciones. Todos nos la hacemos, y aunque no lo quieran reconocer, en su equipo más de uno se ha habrá hecho estas semanas: ¿Si hubiera estado el colombiano habría tenido opciones para haber ganado el Tour? Ya eatamos deseando que empiece el de 2015. Con Nibali, Froome, Contador, Pinot, Bardet. Peraud, Quintana.

 

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario