Madrid estrena pista de atletismo y lo hace a lo grande, con la cita de la 32 edición del Meeting de Atletismo, que el próximo sábado 19 de julio reunirá en la capital a muchas de las estrellas mundiales de este deporte. La alcaldesa, Ana Botella, ha inaugurado la renovada pista del Centro Deportivo de Moratalaz, en la que el Ayuntamiento ha invertido 548.000 euros. Destinada a todos los deportistas aficionados, su remodelación posibilita también la celebración de competiciones internacionales como la del Meeting de Atletismo.
La superficie, pormenorizó la regidora, ha sido certificada por la Federación Internacional y tiene una alta visibilidad por su color azul. Además, el avanzado material de la pista «permitirá que los atletas alcancen marcas excelentes». Entre los atletas destaca la presencia de tres plusmarquistas españoles, Kevin López, Javier Cienfuegos y Naroa Aguirre.
«Estrenamos pista, y lo hacemos con el Meeting de Madrid, uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del verano» en la metrópoli. Junto a la Copa del Mundo de Baloncesto, el encuentro internacional de atletismo mostrará de nuevo «la gran capacidad de nuestra ciudad para organizar los mejores eventos de todo tipo».
El deporte de Madrid gana con esta prueba, y también obtiene beneficio la economía de la capital, aseguró la alcaldesa. Además del impacto indirecto que genera, el gasto directo asociado al torneo se acerca a los 300.000 euros.
Impulso a la pista cubierta de Gallur
Ana Botella ha anunciado que, en esta misma línea de reforma de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento va a impulsar las obras de la pista cubierta de Gallur, con un gasto de 4,9 millones de euros este año y de otros 5,3 millones en 2015.
«La capital tendrá la primera pista cubierta de la Comunidad, que se sumará a las seis al aire libre actuales, para ampliar a todo el año la oferta municipal de atletismo, tanto para colegios como para escuelas de promoción deportiva, y para los 7.000 atletas federados que residen en la región».
El Gobierno que preside Ana Botella tiene un compromiso con el atletismo de base. Así lo prueban los 100.000 euros anuales destinados a su enseñanza. O las casi 300 plazas en las escuelas municipales de atletismo de los centros deportivos, como la desarrollada en colaboración con la Asociación Atlética de Moratalaz. Y los cerca de 350 escolares que participan en las escuelas deportivas gratuitas puestas en marcha en 25 colegios.
Prestigio y oportunidad
La alcaldesa ha subrayado el esfuerzo y el trabajo de la Real Federación Española de Atletismo,y del resto de las entidades y marcas patrocinadoras, que supone organizar una competición como la del próximo sábado. El Meeting de Atletismo forma parte del prestigioso circuito World Challenge de la Federación Internacional de Atletismo, con 17 pruebas distintas y más de 200 atletas de alto nivel.
«Llegan a Madrid en el cénit de su preparación, ya que estamos a una semana del Campeonato de España y a un mes del Campeonato de Europa, y muchos de ellos están ante la última oportunidad de lograr la marca mínima para estar allí».