La mirada de Sorolla, a través de sus trajes, de la España profunda

Vestido charroDurante los últimos cinco meses se ha podido descubrir la otra mirada del genial pintor Joaquín Sorolla. A la luminosidad de sus cuadros de imágenes ligadas con escenas familiares y cotidianas en la playa de La Malvarrosa se une su visión de la España profunda a través de sus trajes, personajes y paisajes.nos presenta el trabajo del pintor valenciano que durante ocho años se recorrió Castilla, Navarra, Andalucía, complementados por su visión de su cercana Valencia, para pintar una serie de cuadros que inmortalizaría en una serie titulada ‘Regiones de España’.

En 1911, Sorolla firmó un contrato con el norteamericano Archer Huntigton en el que se comprometía a  pintar 14 cuadros en los que debía reflejar el paisaje y los trajes típicos de las provincias españolas. El destino de estas obras sería la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. En esta exposición en el Museo Sorolla se exponen 25 cuadros, complementados por nueve trajes con su joyería, amén de una serie de fotografías  y cartas. Trajes que el propio pintor adquirió. Uno de ellos es el dela mujer de ‘Novios salmantinos’ (1912). Un retrato realizado en su estancia en La Alberca y que tres años después de pintarlo se hizo con ese traje. Destaca por el conjunto de joyas que lleva desde el cuello hasta la cintura. ‘Tipos de Salamanca’ o ‘Novia lagarterana’ son otros cuadros de esta serie. Una anécdota que hay que resaltar es que hubo casos que las mujeres acordaron posar con sus indumentarias en una fecha lejana a las de las fiestas en las que se ataviaban con ellas.

Su viaje por España lo inició en Castilla, por donde estuvo todo el año 1912 y parte de 1913. En 17 cuadros retrató a personajes y paisajes en pueblos recónditos y pintorescos por la Sierra de Francia, la mencionada Alberca, Lagartera, La Alcarria, Campo de Criptana, pueblos de Ávila, Valladolid o Segovia. Sorolla, antes de emprender ese viaje se quiso documentar a través de fotografías y referencias bibliográficas de sus costumbres. Luego haría lo mismo por su trayecto en los Valles Pirenaicos y Andalucía. Menos secretos le representó su Valencia natal. Por los valles navarros viajó acompañado de una serie de amigos y Francisco de las Heras, un fotógrafo. La comitiva se desplazó por Roncesvalles, Roncal e Isaba. Destaca el cuadro ‘Tipos del Roncal’, donde aparece Eugenio Gárate, concejal de entonces de esta localidad navarra, luciendo capote. En 1914 regresaría para pintar ‘Valle del Roncal’ para inmortalizar sus praderas y ‘Pueblo del Roncal’, donde se aprecia la Iglesia de San Esteban en la panorámica del concejo. También hubo un desplazamiento por los Valles Pirenaicos por  Ansó donde se pueden ver los trajes de una sola pieza de las mujeres

Traje andaluzEn su serie valenciana quiso plasmar la vida diarias de sus gentes. Tanto populares como de la burguesía. Destaca ‘Guitarristas , costumbres valencianas’ (1889). En la exposición se puede ver un traje de fallera (que llevó María, la hija mayor del pintor). Mientras, en su periplo andaluz no faltan las peinetas, las gitanas y el traje fe faralaes. ‘Bailaora Flamenca’ (1914) en la que se imspira de una fotografía de Pastora Imperio que se puede ver en la muestra.  Reseñar también el vestido de Argentinita, una conocida bailaora de por entonces y que Sorilla y su hijo fueron a verla actuar en 1917.

 

 

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario