Desde luego que la jornada de mañana en el Congreso de los Diputados y en los alrededores no va ser tranquila. En el interior, porque se va a realizar el debate monográfico para aprobar y remitir al Senado el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, y en el exterior, porque La Coordinadora 25S ha convocado para mañana una concentración en Neptuno bajo el habitual lema ‘Rodea el Congreso’ a las 12.30 horas.
La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que «el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas», tal y como aseguran en el comunicado elaborado a modo de llamamiento. «Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia», sentencian.
«Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular», aseguran en el texto, en el que también tachan al monarca de «heredero de Franco» y critican que «los principales partidos» del «régimen» están «en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados».
Los convocantes, que son los mismos que han organizado las concentraciones que se han sucedido desde el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso, también quieren exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente.
«Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas», aseguran en la convocatoria. «Es el momento de sumar un frente amplio, es el momento de echar a este rey y con él, al régimen que le sustenta», agregan.