Vicente del Bosque tuvo que pasar por el aro ante la exigencia de la FIFA de facilitar la lista de 30 futbolistas de cara al Mundial de Brasil. Absurdo. Dentro de 12 días tendrá que dar la de los 23 que finalmente estarán en la cita brasileña. Habrá siete jugadores que deberán ser descartados y que se llevarán un buen palo tras verse en esta primera lista. Como es lógico se habrán hecho ilusiones estos días. No tiene sentido esta idea maquiavélica surgida desde los despachos de la FIFA. Sensibilidad nula de sus cabezas pensantes. Hubiera sido más lógico solicitar una lista paralela de futuribles jugadores en previsión de posibles sustituciones en previsión de una posible lesión.
En na lista de 30, cuatro novedades. La primera, esperada. David de Gea ya ha dado el salto a la absoluta. El madrileño era el sustituto natural del lesionado Víctor Valdés. Y se ha confirmado. Tras pasar por las inferiores de La Roja, el meta del United es el futuro y la cita brasileña le ayudará en su formación. Del Bosque ya le convocó en marzo de 2013 en los compromisos ante Francia y Finlandia por la lesión de Casillas. Ahora, con el madridista y Reina vivirá próximamente un master en la portería. Luego, tres jugadores de campo: Alberto Moreno, que debutó ante Georgia el 15 de octubre de 2013; Carvajal e Iturraspe, primera vez que son citados por Del Bosque. Los tres son carne de cañón para ser descartados el próximo 25 de mayo. El sevillista tiene por delante a Jordi Alba , que se ha recuperado de su lesión, y la polivalencia de César Azpilicueta, fijo para el lateral derecho. En esta posición, Juanfran tiene más opciones que Carvajal. Ambos han realizado una gran temporada. Se merecen estar en Brasil. En cuanto a Iturraspe, el medio del Athletic, tiene por delante a Xabi Alonso y Sergio Busquets, por lo que su inclusión en esta prelista es un premio a su gran temporada. En este sentido, choca la no presencia de los colchoneros Gabi y Mario Suárez.
Xavi Hermández, Iniesta, Koke y Thiago Alcántara tienen fija su presencia en la lista de 23. El jugador del Bayern apura la recta final de la rotura parcial del ligamento lateral interno, Mientras, Cazorla, Silva y Mata se disputarán dos plazas en la medular. El meollo vendrá en la delantera. Diego Costa se antoja como fijo, y dado que a Del Bosque le gusta utilizar a Cesc como delantero mentiroso, entre David Villa, Fernando Torres, Fernando Llorente y Negredo se disputarán una plaza. Pondría entrar un tercero, pero en detrimento de un centrocampista. Torres es el que ha acabado más enchufado, y por sus características distintas a Llorente o Negredo, que son similares a la de Diego Costa, podría tener más opciones, aunque el peso de David Villa, puede hacer que la balanza se incline del lado del asturiano.
En cuanto a las ausencias, una: Álvaro Arbelona. El madridista, que reapareció el pasado sábado tras recuperarse de su lesión en la rótula de su rodilla derecha, no ha pasado el corte. Esta circunstancia le ha servido de coartada al seleccionador para no citarle, pues a nadie se le escapa su nula relación con Casillas y Ramos, a la vez que sus roces con el rojiblanco Diego Costa y los recelos que provoca con el sector azulgrana. El lateral, ha sido una garantía en La Roja por su polivalencia. Con dos Eurocopas y un Mundial en su currículo, parece haber cerrado su ciclo como internacional. Parece lógico el cambio generacional, que llegará tras la cita brasileña, por el empuje de Azpilicueta, Juanfran o Caravajal, pero algo similar debería ocurrir con otros futbolistas que están en la lista, y que han evidenciado estar a años luz en su estado de forma en los últimos meses. Son los casos de Xavi o Sergio Busquets. Otro, como Xabi Alonso, que también estuvo lejos de su mejor prestación, parece haber recobrado su forma. Todos tenemos alma de seleccionador. En esta prelista se echa de menos a Gabi, Ander Herrera o Isco, En la balanza, la vara de medir en cuanto a los méritos o rendimiento pugna con la del currículo y el peso en la selección. Junto a Arbeloa, Víctor Valdés y Puyol, lesionados, mientras que Capdevila y Marchena, en el Espanyol y Deportivo, respectivamente, son las otras bajas con respecto al Mundial de Sudáfrica.
La selección se concentrará el 27 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a excepción de los jugadores del Real Madrid y Atlético que lo harán el 2 de junio. Ese día, los 23 internacionales emprenderán viaje a Washington , donde se enfrentará a El Salvador el día 7 . Seis después, debut ante Holanda en Salvador de Bahía.
Esta es la lista de 30:
Porteros: Casillas (Real Madrid), Reina (Nàpoles) y De Gea (Manchester United)
Defensas: Azpilicueta (Chelsea), Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid),Raúl Albiol (Nápoles), Javi Martínez (Bayern), Jordi Alba (Barcelona), Juanfran (Atlético), Carvajal (Real Madrid), Alberto Moreno (Sevilla).
Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid(, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro (Barcelona), Thiago (Bayern), Cazorla (Arsenal), Silva y Jesús Navas (Manchester City), Koke (Atlético),Mata (Manchester United) e Iturraspe (Athletic).
Delanteros: Diego Costa y David Villa (Atlético), Fernando Torres (Chelsea), Fernando Llorente (Juventus) y Negredo (Manchester City).
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.
Una pena lo de Albeloa, su lesión le condeno a no estar en el mundial, esperemos que quien le sustituya lo haga igual de bien que el lateral madridista en la selección.