12 planes culturales en familia para las Navidades

El Gran Libro mágico. jgg

Cartel de la obra El Gran Libro Mágico

En estos días de vacaciones para mayores y pequeños les ofrecemos la variada programación cultural que hay en Madrid. Una serie de alternativas para hacer planes en familia con dos objetivos. Uno, pasarlo bien. Dos, acercar el mundo de la cultura a los ‘peques’. Les acercamos 12 propuestas.

El Mago de Oz, el musical. Todo un éxito. Sexta temporada en cartel, 400.000 espectadores la han visto, ‘Premio de Rojas 2012’ a la mejor producción familiar. La compañía Mundiartistas introduce proyecciones animadas, trucos de magia y seis nuevas canciones en la obra de L. Frank Baum que ensalza el valor de la amistad y la lucha por lograr un sueño. Una nueva oportunidad para que unos se reencuentren o conozcan la aventura de Dorothy, al Hombre de Hojalata y al León en su viaje a la Ciudad Esmeralda en busca del Mago de Oz. Esta obra se representa en el Teatro Maravillas.

El pequeño Pinocho. El cuento de Carlo Collodi (1883) tiene una nueva adaptación realizada por la compañía ‘Opera Divertimento’ que complementa la puesta en escena con música orquestal, y de esta manera, acerca la lírica a los más pequeños. Esta obra se representa en el Teatro Bellas Artes desde el 23 de diciembre hasta el 26 de abril.

El Gran Libro Mágico. La malvada Virus ha hechizado el Libro Mágico y todos los cuentos cambian. Caperucita habla al revés, hay príncipes azules que ven cambiada su identidad. Dos charlatanes: Antonelli y Luigi se presentarán como los héroes para que todos los cuentos vuelvan a ser lo de siempre. Eso sí, se ayudarán de la magia para lograrlo y amenizada con música. La obra se puede ver en el Teatro La Latina hasta el 8 de marzo.

El pequeño Verne. Con marionetas de papel maché, goma espuma, pinturas fluorescentes y otras sorpresas, Raúl Amores y Ricardo Cristóbal nos presentan a un niño, el pequeño Verne, al que no le gustaba leer, pero un buen día, en sus manos cae un libro que le llevará a un mundo de aventuras y conocimientos que harán despertar su imaginación. Allí le esperan un encuentro con un pulpo gigante, un viaje ne globo por todo le mundo… Esta representación se puede ver en el Teatro Marquina. Campanilla, el origen. Un musical de Miguel Ángel García, donde se relata cómo se conocieron Campanilla y Peter Pan, inmortalizados por el dramaturgo escocés James Matthew Barrie. La pequeña hada vive en un mundo maravilloso que es regentado por Titania, la cual gobierna cuatro submundos (Primavera, Verano, Otoño e Invierno). Lugares donde residen personajes que cuidan de los humanos. A través de este musical se intenta inculcar la solidaridad, la bondad y el respeto. Esta obra se representa en el Teatro Rialto hasta el 5 de enero.

Pedro y el Lobo… en la Orquesta. Original adaptación al famoso cuento de Sergei Profokiev que nos presenta la Compañía Pyel y que se complementa con la música. La representación dura una hora y en ella se inculca la amistad y la responsabilidad como valores pedagógicos para los más pequeños. La obra se puede ir a ver a los Teatros del Canal  hasta el 4 de enero.

La increíble historia de un huevo frito.  Un divertido musical de la Compañía Dubbi Kids, donde a través del humor y las canciones se anima a vivir con intensidad la vida y a la lucha por la conquista de los sueños. Todo se inicia de manera disparatada cuando el chef Manuel decide adoptar al huevo que acaba de freír y éste inicia un periplo por variadas cocinas: del lejano Oeste, mares del sur, por distintos palacios, hasta convertirse en un niño de carne y hueso. Esta obra se puede ver en el Teatro Príncipe hasta el 2 de enero.

Soñando con el carnaval de los animales. La Compañía granadina ‘Etcétera’ nos presentan a 11 títeres que encarnan a una serie de animales,  que hacen de músicos, y que interpretarán 15 piezas musicales (Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy o El Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns). Humor, poesía y música se mezclan en esta propuesta que se puede ver en el Teatro Fernán Gómez hasta el 4 de enero.

Merry Crismas

Un momento de la representación de ‘Merry Christmas. Haciendo la Navidad’

Tarzán, el Musical. Ricard Reguant dirige este divertido musical que presenta la lucha de Tarzán y su inseparable Chita para desbaratar el plan de un multimillonario (Tobey Carton) que quiere apoderarse de un tesoro que existe en la selva: marfil. En concreto, en un cementerio de elefantes. Tarzán tendrá una nueva aliada: Jeanette, la hija del científico Joseph Bishop, que acompañará al multimillonario en su viaje a la selva africana. La obra presenta humor y coreografía. Se puede ver en el Teatro Alcalá en la Sala Guirau hasta el 4 de enero. Dura 50 minutos.

Merry Christmas. Haciendo la Navidad. Interacción en el Teatro San Pol. Niños y mayores pueden participar en esta representación, pues se ofrece la posibilidad de subir al escenario para bailar y cantar con los personajes. Snowy, un muñeco de nieve y Gimger, una galleta de jengibre, que son los encargados de llevar la Navidad a todas las casas del mundo. En esta ocasión se le pegan las sábanas y tendrán que acelerar los preparativos para la decoración, el ensayo de villancicos y ayudar a Papa Noel a llevar los regalos. Pero también, hacer reír a los niños, para lo que contarán con Rudolf el Reno, el cual hará las delicias de los más pequeños. Esta obra se puede ver en la Sala San Pol los días 30 y 31 de diciembre y 7 de enero a las 12.00 horas.

Burbujas navideñas. Un espectáculo de ingenio que Luis Belviá ha ideado y creado en torno a las burbujas. Grandes, pequeñas, cuadradas, redondas, transparentes, de vapor… La historia es la de un científico cuyo papel es vital en el devenir de la Navidad, pues peligra el reparto de regalos. Un perverso personaje le ha arrebatado su personalidad, la de Papá Noel,  de con un conjuro, por lo que debe realizar una serie de experimentos contrarreloj para volver a ser quién es.  Esta obra se representa en el Teatro Español hasta el 4 de enero.

La Cenicienta. Nueva versión del cuento de los hermanos Grimm, esta vez realizada por la Compañía Tiovivo Esperanza Lemos dirige la adaptación que está protagonizada por Estela Bercero, José Santiago y Paloma Montero, entre otros. Teatro en el Teatro Quevedo.

About Francisco J. Molina Quirós

Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.

Escribir un Comentario