La primera consecuencia del veto ruso a las importaciones de productos agrícolas de la UE en su territorio la están empezando a sufrir, sobre todo, los agricultores españoles. Por este motivo, y como protesta al veto ruso, agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional repartirán este viernes 10.000 kilos de frutas en Madrid para exigir medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que en ese mismo día estarán reunidos en Bruselas.
Convocados por todas las organizaciones del sector, Asaja, COAG y UPA a nivel nacional y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, los productores llevarán a cabo este reparto masivo entre los ciudadanos en la madrileña plaza de Callao.
Bajo el lema ‘Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso’, los productores reclamarán a Europa medidas compensatorias extraordinarias para mitigar los efectos de esta crisis.
Sólo España exportó en 2013 casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora han sido vetados, por lo que los efectos de esta medida serán «muy graves», según el sector, para la economía española y ya se están haciendo notar en muchas empresas.
Las organizaciones convocantes de la protesta demandarán ayudas para todos los sectores afectados y que éstas se concedan «lo antes posible».
El acto de protesta, que comenzará a las 11.00 horas, consistirá en el reparto de varias toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas.
About José Luis García
Periodista con más de 25 años de experiencia, especializado en información local, inmigración, sanitaria y deportiva.