Ha sido una lucha vecinal que ha dado sus frutos. La boca de metro de Valdebernado que fue cerrada en agosto de 2012 ha sido abierta. La movilización para su reapertura se inició desde días después de la medida adoptada por Metro de Madrid con la recogida de firmas. Hasta 5.000 se lograron. Posteriormente se realizaron protestas simbólicas en la boca de metro y que tuvo su climax el pasado 3 de abril con la celebración de una manifestación por las calles del barrio que convocó a unas 2.000 personas y que fue convocada por AFUVEVA (Asociación de Vecinos de Valdebernardo).
“No había derecho que nos cerrasen la boca de metro. Saca la foto bien”, me decía esta mañana un vecino. “Nos han oído. Nuestra lucha ha dado resultado”, nos comentaba otro. “Me ahorro la caminata hasta la otra salida del metro. Tengo que llevar a mi nieto al colegio”, señalaba un abuelo. Desde que fue clausurado el vestíbulo de acceso, los usuarios debían recorrer los 200 metros de separación con la otra boca de metro situada también en el Bulevar Indalecio Prieto. Una ubicación que mucha gente tampoco entiende. “Lo normal hubiera sido haber puesto otra más cercana al Bulevar José Prat y así las personas que viven más cerca a esta parte habrían tenido más próxima su accesibilidad al metro”, se quejaba otro.
El vestíbulo de Valdebernardo fue uno de los 20 que decidió cerrar Metro de Madrid en 2012 aduciendo medidas de ahorro y baja demanda de viajeros. Otros dos han vuelto a abrirse. Son los de los de Nueva Numancia y Vista Alegre. Además, la compañía anunció, que a partir de hoy, la frecuencia de trenes se incrementará entre un 20 y un 50 por ciento en varias líneas y franjas horarias. Así, las líneas 1,5, 6 y 9 se incrementarán entre las 14.00 y 16.00 horas de lunes a viernes. Mientras, las 2,3 y 4 contarán con los viernes con más trenes entre las 22.00 y 23.00 horas y las líneas 1,2,3,4 y 5 serán reforzadas con más servicios a partir de las 18.00 horas.
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.