Lo que debió ser un mero trámite se convirtió en un banco de tortura. El cagómetro blanco se disparó en el minuto 37 cuando Reus puso el 2-0 en el luminoso. Con Cristiano Ronaldo en el banquillo, y sin visos de que pudiera saltar el verde, la tragedia se mascaba en el ambiente. Los blancos estuvieron groggy durante varias fases del partido. El Dortmund llevó el partido a su terreno. Presionó en la zona ancha y esperó los errores del rival. Que llegaron por duplicado en el primer acto. Reus, que fue la gran pesadilla merengue, rubricó un doblete aprovechándose de las pifias de Pepe e Illarramendi. Antes, el Madrid pudo haber solventado la papeleta, pero Di María desaprovechó la oportunidad del penalti que se le presentó por una mano de Piszczeck que decretó Skomina. Valiente el esloveno. Los colegiados europeos suelen mirar para otro lado en una situación así en el área local. Suelen pecar de ser políticamente correctos. Además, al trencilla se le nubló la vista. Perdonó la segunda amarilla a Xabi Alonso y prolongó solo dos minutos el partido. Pero la tuvo bien para observar un par de piscinazos alemanes dentro de los dominios de Casillas.
El Madrid no dio una a derechas. No salió a jugar. Saltó al césped a que las manecillas del reloj corriesen. Sin Cristiano, su misión debía ser marcar un gol. Solo un disparo en el primer tiempo. Su centro del campo, horroroso. Xabi Alonso, en galopante estado crítico, solo hacía faltas; Illarramendi solo perdía balones y Modric no conectaba. Cortocircuito merengue. El Dortmund no salió a la desesperada. Supo manejar el tiempo y el espacio. Con el 2-0 se fue eufórico a la caseta. El Madrid, tiritando de miedo.
Ancelotti, que volvió a dar un cante en su planteamiento, movió piezas. Salió Isco por Illarramendi. Xabi Alonso tiene bula. Minutos después, con un gran riesgo de ver la segunda amarilla, siguió en el campo. Casemiro, que salió en los últimos 17 minutos y cumplió a la perfección, sustituyó a Di María. La entrada de Isco dio otro empaque a los blancos. Por lo menos, ya asomaron los morros al área de Weidenfeller. También probaron sus guantes. Fueron las botas de Bale. El Madrid tuvo distraído al Borussia Dortmund que también se tomó un respiro. Fue un espejismo. A falta de 25 minutos, los alemanes volvieron a las andadas. Mhkitaryan tuvo el 3-0 en sus botas. Tras recibir un gran pase de Reus, y tras regatear a Casillas, estampó su tiro al poste. Ya en el primer tiempo, desperdició otra bala con un disparo ajustado que se marchó fuera tras funcionar la conexión Lewandowski-Reus. Tras su madera, el ‘10’ de los amarillos lo volvió a intentar, pero se encontró con un pletórico Casillas. El capitán volvió a convertirse en el bastión blanco al sacarle a Grosskreutz un remate envenenado.
Con Casemiro, el Madrid ganó en posición, recuperación y posesión. Benzema y Bale pusieron a prueba a Weidenfeller. El Dortmund dejó espacios, pero arriba, se mostró cuadriculado. Faltaba la aportación de Lewandowki, pero el polaco, por suerte para los intereses madrileños, no apareció. A dos minutos del final, ‘jaimitada’ de Ancelotti. Al italiano no se le ocurrió otra cosa que sustituir a Benzema por Varane. ¿Se imaginan si el Borussia Dortmund hubiese marcado? ¿Varane hubiera sido la referencia merengue en la prórroga? El de la ceja levantada volvió a estar sembrado en otro encuentro ante un rival de empaque.
Nunca una derrota fue tan celebrada. Sí, el Real Madrid está en semifinales, pero dando una penosa imagen. Paupérrima. Un equipo, con seis ausencias, le bailó. Si el Borussia Dortmund fue la bolita que todos querían en cuartos, viéndole anoche, la del cuadro merengue no creo que sea la caliente para los otros tres semifinalistas. Mete miedo un equipo. No unas camisetas andantes. El Madrid estará el viernes en el sorteo… de chiripa. Se metió en semifinales dando pena y sufriendo. ¡Que ponga una vela para que CR7 esté! También para que lo haga para la final de Copa.
Un Madrid penoso se mete sufriendo en las semifinales
Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek (Aubameyang 81), Friedich, Hummels, Durns; Jojic, Kirch, Grosskreutz, Mhkiraryan, Reus y Lewandowski.
Real Madrid: Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Illarramendi (Isco 46’), Xabi Alonso, Modric, Di María (Casemiro 73’), Bale y Benzema (Varane 90’).
Goles: 1-0. Reus (26’). 2-0. Reus (37’).
Árbitro: Skomina (Esloveno), Mostró amarillas a Reus (75’) y Aubameyang (82’) por el Dortnund y a Sergio Ramos (26’), Xabi Alonso (30’), Carvajal (67), Casemiro (83’) y Benzema (90) por el Real Madrid.
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de la Liga de Campeones en el Signal Iduma Park de Dortmund. 65.829 espectadores, de ellos, 2.800, del Real Madrid.
Franciso J. Molina
About Francisco J. Molina Quirós
Desde 1988 ligado al periodismo deportivo, pero me encanta escribir sobre lo que me rodea.
Que razón tienes sobre todo en lo de Ancelotti,todavía no se ha enterado que está en el Real Madrid y que el equipo no puede salir a contener el resultado porque no sabe como suelen hacer en Italia,espero que en las semis nos toque el Chelsea